El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC) no retirará el permiso para la celebración en el Centro Cívico Delicias del acto "Por el derecho a decidir" de Cataluña, organizado por Marchas de la dignidad de Aragón para el próximo sábado.

Así lo ha anunciado el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, al ser preguntado hoy por el acto en una rueda de prensa, después de que el Partido Popular anunciara que presentará un recurso contencioso administrativo en el que pedirá medidas cautelarísimas si no se revoca "esta misma mañana" la autorización de la charla debate.

"Consideramos que es un acto que está dentro del margen de la libertad de expresión y de opinión; es un debate sobre el derecho a decidir y no se va a revocar", ha anunciado Cubero, en representación de Zaragoza en Común.

El consejero ha dicho que no se puede negar la realidad del proceso catalán y "ante esa realidad no se puede actuar con represión: con Guardias Civiles incautando urnas, papeletas y carteles".

"Si quiere el Partido Popular que vaya a los tribunales como desgraciadamente ha hecho en Madrid, y si un juez decide que lo tiene que suspender será él quien lo suspenda. El Gobierno no va a suspender ningún acto", ha sentenciado Cubero.

Para Cubero, se debe dialogar desde el "reconocimiento de esa realidad", algo que tendría que hacer el Gobierno de España en vez de "blandir la Constitución como si fuera un mazo cuando es el mismo Partido Popular el que incumple sistemáticamente aquellos artículos sociales de la Constitución española", lo que ha considerado una "hipocresía".

En cuanto al papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cubero ha dicho que "no se está solucionando el problema y se está echando más leña al fuego" por lo que, a su juicio, "Rajoy es un pirómano en Cataluña".

"El Partido Popular debería entender lo que sucedió ayer en el Congreso de los Diputados: su estrategia de represión ante el proceso catalán no cuenta con la mayoría del Congreso ni del sentir del pueblo español", ha enfatizado.