El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará hoy una sesión extraordinaria y urgente de la Gerencia de Urbanismo para abordar una decisión trascendental para las nueve fincas investigadas por celebrar eventos como bodas en un suelo donde no está permitido hacerlo según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, por tanto, tampoco tienen licencia que les autorice a tal actividad. En ella se propone la suspensión del procedimiento administrativo hasta el próximo 1 de noviembre, como un periodo transitorio que pone a salvo todas las ceremonias planificadas para este año. Especialmente en dos de ellas a las que ya se había dictado la clausura de la actividad: El Cantal, en San Juan de Mozarrifar, y La Esencia, en Peñaflor.

Se trata, tal y como figura en el expediente que se somete hoy a debate y votación, de una «suspensión motivada por la conveniencia de adoptar una medida transitoria que permita el desarrollo de eventos (generalmente bodas) concertados hasta una fecha concreta ante la concurrencia de terceros de buena fe».

En este caso se refiere a las parejas de novios que tenían previsto casarse este año en estas fincas, a los que, admite Urbanismo, hay que proporcionarles la «evitación de perjuicios de imposible o difícil reparación». Una decisión que, añade, «permitirá definir las actividades desarrolladas y su calificación jurídica conforme a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (celebraciones privadas, de carácter familiar o social, pública concurrencia...)».

Sin embargo, la propuesta de suspensión temporal fija el límite de este paréntesis en el que, como adelantó EL PERIÓDICO, el ayuntamiento ya estaba trabajando para no perjudicar a las parejas de novios. Pero una vez concluido, «recuperarán su ejecutividad produciéndose el cese de las actividades y clausura de los establecimientos en los términos de los acuerdos ya adoptados», en el caso de El Cantal y La Esencia. Y las interrupciones del procedimiento en las otras siete investigadas «quedarán sin efecto» si así se decide en el último consejo de gerencia del próximo mes de octubre.