El próximo consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que se celebra el próximo día 8, se pondrá sobre la mesa la tercera oportunidad de desbloquear la reconversión del antiguo cuartel de Pontoneros. El responsable de Vivienda del consistorio, Pablo Híjar, ofreció ayer al PSOE -su apoyo es imprescindible- la posibilidad de dar cabida a una residencia universitaria en una de las plantas, la primera, y las otras dos dejarlas para los alojamientos con usos compartidos que pretendía el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Los socialistas exigían dedicar a ello la totalidad del edificio, por lo que queda en su mano aceptar esta proposición de usos mixtos para sacar el inmueble del abandono.

Según explicó el edil de ZeC, esta reconversión «podría estar terminada en tres o cuatro años» y esta posibilidad de usos mixtos no pone en peligro la viabilidad del proyecto. Si se aceptara, cumpliría parcialmente una de las tres exigencias que planteó el PSOE, junto a dedicar el 50% de los suelos municipales para promoción de vivienda y promover la cesión del derecho de superficie de dos parcelas en el barrio de San Pablo. Ambas las cumplirá, dijo el edil, de manera que el acuerdo con los socialistas es «del 80%». Con CHA es «del 100%».

La primera lo hará con las 180 viviendas VPO para alquiler con opción a compra que se quiere impulsar en el consejo de administración de Zaragoza Vivienda. La segunda, con las 20 que, a modo experimental, se prevé crear con cesión de derecho de superficie a 75 años a una cooperativa que revertirán al consistorio.

Forman parte, explicó, de un global de inversión de «50 millones de euros» que además gozaría de financiación europea. Según detalló, existe un compromiso del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de costear el 50% de esas 180 viviendas de alquiler, que además aumentaría el parque inmobiliario municipal. Este ya ronda los 2.000 inmuebles y ha crecido «más de un 20%» en dos años y medio.