El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, se ha ofrecido hoy a cumplir con la moción de la oposición de declarar como no disponibles los créditos del presupuesto a sociedades municipales y patronatos a cambio de que los grupos vuelvan a estos y así acabar con la crisis de las sociedades.

Así lo ha anunciado Muñoz durante el debate de esta moción, que continúa en la senda de la aprobada por la oposición el pasado 2 de marzo y que no fue cumplida por el Gobierno de la ciudad.

La iniciativa ha salido de nuevo adelante gracias a los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA y el rechazo de ZeC.

El portavoz de ZeC ha considerado que se lo ha puesto "fácil" a PSOE y CHA con su propuesta, en un momento de "cambio de ciclo" ante el que deben estar "a la altura", en referencia a la moción de censura exitosa que ha desalojado hoy del Gobierno al PP.

Previamente, ha criticado una vez más que "paradójicamente" la izquierda vote con la derecha en el Ayuntamiento de Zaragoza, introduciendo una situación de "bloqueo sistemático" a la acción de gobierno.

"Les debería producir sonrojo", ha subrayado, dirigiéndose especialmente a la formación aragonesista, en la que están, en su opinión, "absolutamente incómodos".

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha vuelto a poner de manifiesto que ZeC está "a tiros" con socialistas y aragonesistas, y ha considerado que con esta propuesta de acuerdo demuestran que lo que quieren es "continuar con su relato de victimismo".

Ha insistido en que los grupos de la oposición coinciden en una misma idea porque defienden la democracia y las reglas del juego.

Del mismo modo, ha manifestado que los únicos informes que el Gobierno de la ciudad puede incluir en los expedientes provienen de personas que han sido nombradas por libre designación.

Por último, ha confiado en que el resto de grupos "no se rajen" luego cuando se debata el último decreto del consejero Rivarés, que no cumple con lo que marca la moción, pero si eso sucediera ha advertido de que el Grupo Popular actuará en defensa de la legalidad y estará en un contencioso-administrativo si fuera necesario.

El socialista Javier Trívez ha calificado la moción de "constructiva", ya que su único fin es acabar con la "sinrazón" del "golpe de fuerza" del 9 de febrero para cambiar la composición de las sociedades, y ha lamentado que se hayan producido intentos que rozan la "ilegalidad", en referencia al contencioso-administrativo abierto, y posteriormente retirado, por parte de ZeC.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha criticado que la respuesta del Gobierno haya sido paralizar la moción por inacción, que se haya presionado a trabajadores municipales en su contra, que hayan recibido cartas con "amenazas" y el contencioso-administrativo abierto contra los 22 concejales de la oposición.

"Este Pleno que ustedes ningunean quiere seguir decidiendo sobre el dinero que se destina a las sociedades y a los organismos autónomos", ha exclamado.

Desde CHA, Carmelo Asensio ha apuntado que el Gobierno actuó con "bastante alevosía" transfiriendo 37 millones de euros a las sociedades y ha expresado que le gustaría no estar debatiendo hoy esta moción y que ZeC reconociera su error como le consta que hacen "de puertas para adentro".