El Ayuntamiento de Zaragoza ha inhabilitado la ampliación de estaciones del servicio Bizi en respuesta a la orden de suspensión de la misma del Tribunal de Contratos tras la presentación de un recurso especial por parte del PP y mientras se adopta una decisión definitiva.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha acusado hoy al portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, de actuar con "enorme hipocresía, egoísmo y mal hacer" al haber llevado al Tribunal de Cuentas la ampliación de este servicio Bizi, que vota "a favor" en las juntas de distrito.

Y le ha acusado también de ejecutar una "estrategia de judicialización" de aquellas materias o proyectos que "no logra ganar por la vía de la política".

Se ha referido así Artigas a la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) de ordenar la suspensión de la ampliación del servicio Bizi de Zaragoza a toda la ciudad que aprobó el gobierno municipal el pasado 11 de octubre para realizarla en tres fases.

Precisamente ayer se estrenó en el cruce de Vía Ibérica con la rotonda de Toulouse, en Casablanca, la primera de las cuarenta estaciones del servicio Bizi que se iban a instalar en los barrios del sur.

Artigas ha lamentado que con esta actuación, Azcón "puede privar a la ciudad de un servicio público y acentuar la brecha entre barrios de primera y segunda", al tiempo que ha destacado que se haya hecho por un recurso "especial" que ni siquiera es el procedimiento habitual.

La concejala, que ha insistido en que la ampliación del servicio Bizi cuenta "con todos" los informes favorables del Ayuntamiento, ha explicado que este Tribunal ha tomado esta decisión, "que no es definitiva", con "inusitada celeridad".

Ha explicado así que el Ayuntamiento recibió la notificación de que Azcón había interpuesto este recurso el pasado martes, día 7; que se daba dos días de plazo para que el consistorio remitiera documentación, que facilitó ayer, día 9; y que el día 8, de forma "poco convencional", con un correo electrónico enviado al correo personal de un funcionario que estaba de vacaciones, se comunicó la decisión del Tribunal, "antes de que le llegara la documentación del Ayuntamiento y de que pudiera estudiarla".

El Ayuntamiento conoció esta resolución ayer mediante la llamada de un medio de comunicación, ha asegurado.

Y "en aras a su responsabilidad y a garantizar la seguridad jurídica", el Ayuntamiento ha decidido paralizar la ampliación del Bizi -no puede recurrir la suspensión- hasta que el Tribunal se pronuncie de forma definitiva, lo que prevé que pueda ser antes de dos meses, según los plazos medios de resolución de este organismo.

El consistorio ha comunicado la paralización a la empresa concesionaria, que debe comparecer en el plazo de cinco días en el Tribunal, ha explicado Artigas, quien ha considerado "prematuro" saber si habrá consecuencias económicas para el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha valorado también en rueda de prensa la decisión del Tribunal de Contratos Públicos que atiende la reclamación del PP después de que ZeC haya "ignorado" los dos informes contrarios del Consejo Consultivo de Aragón, máximo órgano jurídico de la comunidad, ha aseverado.

Contín ha acusado al alcalde de impulsar esta ampliación "de manera ilegal" y ha advertido de que "la responsabilidad es suya por declararse insumiso en el cumplimiento de la ley".

El edil ha recordado el apoyo del PP y del resto de grupos municipales al impulso de la bici en Zaragoza, si bien ha añadido que "no puede ser que los proyectos se impulsen en contra de la ley y del interés general, dando además un pésimo ejemplo a los zaragozanos".