El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto al responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, se reunirá el 1 de marzo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedirle dos cosas: la cesión de la avenida Cataluña y casi siete millones para financiar su remodelación. Aprovecharán la cita para solicitarle, también, el traspaso del cajón de la prolongación de Tenor Fleta y tratarán de solucionar los «conflictos» existentes sobre los suelos de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

Hace años que existe un proyecto de reforma integral de esta avenida. Se trata de una reivindicación histórica que lleva años atascada y en un callejón sin salida. Solo hay una solución, que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) consiga que Fomento ceda el vial. Eso en primer lugar, porque necesitará financiación del Estado para poder acometer los trabajos teniendo en cuenta las limitaciones de las arcas municipales y que no existe una partida tan elevada para la reforma. Muñoz anunció ayer durante la comisión de su área que solicitará «casi siete millones» al ministro, una cifra que dista mucho de la que originalmente se pretendía reclamar -de alrededor de 1,5 millones- para comenzar con la primera fase del proyecto. «Tenemos que conseguir el acuerdo acompañado de financiación». La partida del 2016 destinada a esta carretera no se gastó, y la presupuestada en el 2017 es de 500.000 euros con un plurianual de 300.000.

APOYOS / El edil pidió el apoyo del resto de los grupos y, especialmente, del PP. El concejal popular, Pedro Navarro, adelantó que tendrán el apoyo de su formación siempre que cumplan con la ley. El conservador cuestionó que el consistorio tenga capacidad económica para asumir los costes de la obra. «No dicen toda la verdad. El presupuesto tiene unas partidas que lo van a hacer imposible, como sucederá con el Mercado Central, los depósitos del Pignatelli o la prolongación de Tenor Fleta», aseguró. Muñoz indicó que negociarán la cesión del cajón de Fleta con Adif en la reunión con De la Serna y aseguró que el proyecto contará con «hasta 2 millones», lo que permitirá empezar parte de la obra. El concejal admitió que con Adif existen «múltiples conflictos».

El portavoz de C’s, Alberto Casañal, instó a Muñoz a que no centre su negociación en Tenor Fleta en detrimento de la avenida Cataluña. «Se trata de un zona que une varios barrios de la ciudad», le recordó.

El vial tiene una anchura media de 51 metros y una superficie de actuación de 28.219 metros cuadrados repartidos el 50% entre la calzada, la acera --incluyendo carril bici de 1,5 metros-- y las zonas ajardinadas. Se mantendrían dos carriles para ambos sentidos separados por una mediana de dos metros de ancho donde se colocaría la iluminación principal, que se alternaría con la plantación de arbustos. Las aceras dispondrían de iluminación independiente de la de la calzada. En total, se instalarían 107 columnas y 146 luminarias. Los andadores también irían provistos de 18 bancos y 19 papeleras. A ambos lados de la calzada surgen dos bandas de 11,50 metros cada una, formadas por un separador de adoquín, y una acera de 4,5 metros.