El grupo municipal de ZeC solicita al Gobierno de la ciudad un plan de acción para alojar en viviendas dignas a las personas que están dando positivos en covid-19 y que no cuentan con domicilios que permitan cumplir con las medidas de aislamiento por ser infraviviendas o compartirlas con familiares.

No obstante, la formación considera en un comunicado que la situación actual no puede compararse a la de marzo, donde la urgencia era "mucho mayor", y resalta que en estos momentos se cuenta con el tiempo y las herramientas suficientes para dar respuesta habitacional más allá de habilitar un pabellón.

La concejala de ZeC Luisa Broto ha hecho esta petición después de conocer las intenciones del Gobierno PP-Cs de volver a habilitar un pabellón como se hizo durante el primer pico de la pandemia en la ciudad.

"Las administraciones públicas, más el Ayuntamiento como institución más cercana, ha de dar respuesta habitacional a estas personas por una cuestión de dignidad y de garantizar la salud comunitaria", expresa Broto, quien ha apuntado que actualmente existen establecimientos hoteleros y residenciales vacíos en la ciudad que podrían alojar a estas personas.

Asimismo, exige que a todos los vecinos de Zaragoza se les garantice un alojamiento en igualdad de condiciones, en referencia a que el Gobierno de Aragón haya ofrecido a turistas y viajeros en tránsito la residencia Baltasar Gracián para el caso de que necesiten confinarse mientras a los temporeros se les ubica en pabellones, lo que a su juicio es un "claro ejemplo de racismo institucional".

De este modo, ZeC reclama al Consistorio que ponga a disposición los recursos que estén en su mano, como pisos de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda para la acogida de estos posibles casos; así como establecer las relaciones de cooperación y colaboración con el Gobierno autonómico.

Broto también defiende que Zaragoza genere una estrategia conjunta con los recursos de Sanidad, Vivienda y Servicios Sociales, tanto autonómicos como municipales, para hacer frente a la segunda ola de la pandemia que vive ahora la capital aragonesa.

"Es una segunda oportunidad para afrontar esta crisis con garantías. El Ayuntamiento debe estar a la altura", concluye.