La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha pedido hoy al Gobierno central que las entidades locales participen activamente en la acogida de personas demandantes de protección internacional mediante la creación de una última fase en el Programa Estatal de Refugio que se haga cargo de su integración en las ciudades.

Así lo ha planteado la además consejera de Servicios Sociales en una reunión que ha mantenido en Madrid con la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, quien le ha emplazado a mantener una próxima reunión con el subdirector General de Integración de los Inmigrantes, Francisco García Villar, para seguir avanzando en esta propuesta, han informado a Efe fuentes municipales.

Broto ha subrayado el interés de las ciudades para acoger a solicitantes de asilo y ha demandando un replanteamiento del procedimiento de atención social que pasa por la creación de una nueva fase de acogida gestionada por los municipios.

La vicealcaldesa considera "imprescindible" que los ayuntamientos "pongan en marcha un programa equivalente a una fase 4 -de un año de duración-, donde financiados con fondos públicos, se puedan mantener hasta su inserción un cupo de refugiados que tengan derecho a idioma, formación para el empleo, apoyo en la vivienda y la construcción de itinerarios de inserción".

A juicio de la consejera las tres fases actuales del programa "cubren un tiempo insuficiente para la acogida, que provocará que las administraciones más cercanas sean quienes se hagan cargo de estas personas sin recursos suficientes".

Por ello, ha exigido la creación de un mecanismo para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención e integración de las personas migrantes y refugiadas y que se facilite el acceso a los municipios a los de los Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y a todos aquellos fondos europeos a los que los puedan optar para el desarrollo de programas municipales de acogida complementarios al Programa Estatal, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea.

También ha pedido que el Gobierno proporcione información pormenorizada del destino de los FAMI para asegurar que se dedican a la acogida de refugiados e inmigrantes y no a otras políticas como levantar fronteras o construir muros.

El Ayuntamiento de Zaragoza critica asimismo la lentitud del programa de acogida de refugiados a través de los mecanismos de reubicación y reasentamiento, ya que, a sólo tres meses de cumplir el plazo acordado al Estado español, han llegado menos de un 6 % de lo establecido.

En Zaragoza se han atendido en la fase previa a 108 personas -27 en el 2017-, todas ellas solicitantes de asilo detectadas en comisarías españolas, aeropuertos o en los servicios para inmigrantes del Ayuntamiento.

En cuanto al Programa de acogida han llegado a la capital aragonesa 214 personas en tres años -63 en el 2017- que están siendo atendidas por Cruz Roja, Accem y CEPAIM.

El Consistorio zaragozano ha destinado en los presupuestos de 2016 y 2017 un total de 400.000 euros para la atención de estas personas y ha firmado trece convenios de cesión de pisos con las entidades de acogida.

Zaragoza se unió a la Red de Ciudades refugio en septiembre de 2015, y el alcalde, Pedro Santisteve, tras participar el pasado mes de diciembre en una cumbre europea en el Vaticano, pidió a Mariano Rajoy, junto a los alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña, que las entidades locales puedan gestionar la acogida de refugiados y asegurar el cumplimiento de las cuotas de reubicación firmadas por el Estado español.