El grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado esta mañana sus diez votos particulares a las ordenanzas fiscales. Entre sus propuestas destaca bajar el recibo del IBI al mínimo legal, disminuyendo el tipo impositivo del 0,42 actual al 0,40 que permite la ley. Esto garantizaría una reducción del recibo mucho mayor y una perdida de ingresos que proponen compensar, nuevamente, bajando el umbral de los inmuebles que pagan un IBI diferenciado, que este sea de 800.000 euros en lugar del millón actual que abarca a poco más de 1.100 propiedades en Zaragoza.

También referido al IBI, ZeC ha planteado que las bonificaciones a las familias numerosas que se pretenden desde el Gobierno PP-Cs introduzcan un "criterio de progresividad" que haga que estas solo se puedan disfrutar cuando la unidad familiar, hasta el tercer hijo, no supere 1,5 veces el salario mínimo (SMI) y aumente en 0,25 con cada uno de los siguientes hijos. Y respecto a las bonificaciones para el comercio, ZeC plantea que se añada la obligatoriedad de crear un puesto de trabajo indefinido para disfrutar de ellas.

Otro de sus votos particulares pide regular en las ordenanzas fiscales la imposibilidad de embargar una propiedad que sea vivienda habitual a familias que no paguen el recibo. O que por motivos de impago se permita el abono de esa deuda a lo largo de tres años como máximo cuando esta sea de un mínimo de 50 euros (ahora es de 150). Y una tercera propuesta plantea elevar de los 300 euros actuales a 3.000 el límite en el que el consistorio exige un aval. El Gobierno PP-Cs propone subirlo a 30.000, pero ZeC entiende que quien debe está cuantía "no es gente corriente, trabajadora".

También ZeC pide modificar la propuesta de PP-Cs de bonificar con el 50% el impuesto de la plusvalía a las segundas propiedades en casos de herencia. La formación de izquierdas pide anular esta medida que ahora aplica descuentos del 20%.

Del resto de impuestos y tasas, ZeC ha planteado que los vehículos clásicos que pretendan circular como uno más todos los días, también paguen como uno más el impuesto de circulación, y no gocen de las bonificaciones que el Gobierno PP-Cs plantea. También ha solicitado eliminar el "tasazo" que afecta al precio que pagan los opositores por tener derecho a hacer examen. Y que se aplique un 75% de descuento a todas aquellas actuaciones en la vía pública que organicen entidades presentes en el censo municipal. El Gobierno PP-Cs plantea una bonificación supeditada a la acreditación del interés público o cultural de las mismas, que en opinión de ZeC deja la puerta abierta a intervenir políticamente en los actos que no les gusten.