El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza no ha asistido al homenaje del consistorio al concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, al que el grupo tampoco asistió el año pasado, por tratarse de una decisión "unilateral" del Gobierno de PP-CS, que "no ha contado con consenso" de los grupos, ni se ha tratado formalmente en Junta de Portavoces.

El portavoz de ZeC y exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido, en Junta de Portavoces, que se debata sobre este tipo de homenajes para alcanzar un consenso por parte de los grupos municipales, "dado que estos honores se realizan como Ayuntamiento, no como grupo político", razón por la que "deberían tratarse estos temas con seriedad, haciendo llegar las convocatorias a tiempo, consensuando los textos que se van a leer", ha explicado.

"Incluso se llegó a asignar a cada grupo municipal qué parte del discurso correspondía pronunciar a cada portavoz, sin preguntar previamente a nadie", ha criticado.

Además, la formación ha considerado que, con la configuración actual del acto, no se está hablando de la lucha contra el terrorismo, si no que más, bien, PP-Cs "está imponiendo un discurso ideologizado".

En este sentido, ZeC ha pedido que se unifiquen los homenajes a las víctimas que lucharon por la democracia y aquellas que murieron defendiendo las libertades en un sistema democrático.