Zaragoza en Común (ZeC) ha pedido hoy la renuncia a la presidencia de Ecociudad de la popular María Navarro, después de que la Fiscalía haya archivado un informe tras no observar los hasta cinco delitos que se atribuían al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y a dos consejeros de ZeC.

El portavoz del grupo municipal, Pablo Muñoz, ha propuesto hoy en una rueda de prensa en el Ayuntamiento zaragozano la reprobación a la Presidenta de la sociedad municipal de Ecociudad y la solicitud de renuncia voluntaria del cargo.

El portavoz de ZeC ha recordado que "hace un mes desde que la Fiscalía archivó la denuncia presentada por el Consejo de Administración de Ecociudad", en referencia al informe del letrado donde se señalaban hasta cinco supuestos delitos en la gestión de Zaragoza en Común de la sociedad municipal de saneamiento de aguas residuales.

"Un mes desde que la Fiscalía dio la razón a ZeC y al alcalde y desestimó esa mezquina denuncia", ha dicho Muñoz, quien ha aludido a un "silencio vergonzante y demasiado ruidoso".

En este sentido, el grupo municipal de ZeC ha reclamado las disculpas del Consejo de Administración por los "daños causados" a los consejeros de Zaragoza en Común y por el "ataque sistemático y acusación de cinco delitos totalmente desmontados".

"Esperábamos que nos llamaran en público o privado para pedirnos unas disculpa, pero la respuesta fue una escuetísima nota diciendo que respetaban la decisión de la Fiscalía", ha lamentado.

Además del cese de la actual presidenta, el portavoz de ZeC ha exigido la renovación de la gerencia de Ecociudad de Zaragoza, que en sus palabras "instrumentalizó esta denuncia" y del letrado asesor que redactó el informe llevado a la Fiscalía puesto que su documento "ha sido errado".

Asimismo, ha recomendado que se revise la permanencia en el cargo del resto de consejeros de la sociedad que apoyaron que el informe fuese llevado a la fiscalía, "oponiéndose al criterio municipal con hasta dos informes que decían que no había delito".

Muñoz ha manifestado que "ZeC quiere volver a tomar el control de esta sociedad", después de que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunciara en junio del año pasado su dimisión como presidente de Ecociudad, junto a la entonces vicepresidenta, Teresa Artigas, y el propio Pablo Muñoz (consejero en ese momento).