La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha solicitado al Gobierno de la ciudad que ponga en marcha, en el plazo más breve posible, las medidas propuestas en el Plan de peatonalización para la zona de Venecia que contemplan ampliar aceras, mejorar la accesibilidad de los pasos peatonales y pacificar el tráfico en algunas calles.

Estas medidas se recogen en la moción que parte de una propuesta presentada por la Asociación Vecinal Venecia-Montes de Torrero y ha sido registrada de forma conjunta con el resto de grupos de la izquierda, Podemos-Equo y PSOE, para su votación en el próximo pleno de la junta que se celebrará este martes.

En esta iniciativa, ZeC demanda ensanchar las aceras que incumplen las medidas mínimas, la accesibilidad de todos los pasos peatonales y el despeje de su entorno mediante aparcabicis y aparcamotos. Además, se promueve la pacificación efectiva del tráfico en la calle Cuarte, la

generación de un espacio amplio de convivencia en el tramo final de la calle Alicante, y la habilitación como aparcamiento del terreno cedido junto al nuevo supermercado.

Todo ello contando con la participación de las entidades de la zona afectada en su diseño y priorización, ha apostillado la concejal de ZeC y presidenta de la Junta de Distrito de Torrero, Luisa Broto.

La propuesta, presentada por la Asociación Vecinal Venecia-Montes de Torrero hace unas semanas en la Junta Municipal, también incluye aprovechar el terreno cedido al ayuntamiento junto al nuevo supermercado en los terrenos del antiguo colegio Lestonnac, con el fin de trasladar las plazas de aparcamiento que habrá que reubicar para ensanchar aceras y realizar el resto de mejoras peatonales.

La propuesta supone un primer paso hacia la elaboración de un plan de barrio que suponga una regeneración del espacio público en toda la zona, que incida en la reordenación del tráfico, la promoción de la actividad comercial, la rehabilitación de vivienda, la vegetalización de calles y la especial atención a entornos de calidad como los Pinares o la ribera del Canal.

REACTIVACIÓN DEL PMUS / El grupo municipal de ZeC ha solicitado la reactivación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Zaragoza, un programa que prevé para los próximos años un modelo basado en la eliminación del tráfico de paso por calles residenciales y comerciales, derivándolo hacia los grandes ejes y circunvalaciones, y convirtiendo las calles secundarias, que son la inmensa mayoría, en entornos de tráfico calmado y/o prioridad peatonal.

Para comenzar a ponerlo en práctica, hace dos años se realizaron estudios preliminares en dos zonas de Torrero y Las Fuentes, para implantar en ellas "Unidades Vecinales" o "Supermanzanas", basadas en esos principios.

Estos proyectos ha sido desechados por el actual gobierno municipal que, por otra parte "está aplicando esos mismos planteamientos" en diversas zonas del Centro, como las reformas de las plazas de Santa Engracia y Salamero, o una pacificación del tráfico anunciada en el entorno de la calle Albareda.

Todos ellos incluyen peatonalizaciones totales o parciales, eliminación de bandas de aparcamiento, medidas de calmado del tráfico, entre otros.

En este sentido, Luisa Broto ha defendido que "si estas medidas para la mejora del entorno son válidas y necesarias para el Centro, tanto o más lo son para los barrios y así lo reivindica constantemente el tejido vecinal".