El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, recuperar el programa de mediación hipotecaria y de alquiler para detectar situaciones de vulnerabilidad y evitar desahucios como el de una mujer y sus tres hijos menores ocurrido este martes en Torrero.

Para Santisteve este desahucio es un "fracaso de las políticas de vivienda del alcalde Azcón" al que ha pedido que retome el citado programa porque "detectaba estos problemas y permitía poner los medios para solucionarlo".

En rueda de prensa, también ha criticado que no se apliquen las ayudas de urgente necesidad para el pago de alquileres y ha considerado que ante estas situaciones se tendría que ofrecer una vivienda social.

Santisteve se ha referido a los desahuciados como las "víctimas invisibles" de la pandemia del coronavirus y en concreto al sangrante desahucio de esta mujer en Torrero que, además, es "víctima de violencia machista y con tres hijos a su cargo", que estaban presentes en ese momento, ha relatado.

"¿Qué esperanza puede tener esta mujer, que también se llama Esperanza, en las instituciones?". Tras formular esta pregunta, Santisteve ha arremetido contra la SAREB porque "se desconoce el uso que hace de las viviendas, que en muchas ocasiones vende a fondos buitres que ejercen la especulación sobre un derecho básico como este".

INCUMBE A LA CIUDAD

El portavoz de ZeC ha indicado que en Zaragoza hay unas 7.000 familias demandantes de vivienda pública, mientras el Ayuntamiento "mete por segunda vez en el cajón" la prórroga de petición de 40 millones de euros al Bando Europeo de Inversiones (BEI) en condiciones ventajosas para construir vivienda pública y acometer una rehabilitación eficiente de más de 800 viviendas.

Santisteve ha observado que el precio de la vivienda se ha encarecido por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Aragón porque "se pone de perfil ante este problema y no ofrece una respuesta a la necesidad generada".

Ha reiterado que le preocupa "sobremanera" este desahucio porque se ha realizado en "presencia de los menores con la sensación de humillación que conlleva este acto de fuerza" y ha opinado que "habría que tener sensibilidad máxima".

La concejal de ZeC, Luisa Broto, como presidenta de la Junta Municipal de Torrero, ha agradecido la red vecinal que ha apoyado a esta mujer que "puede tener esperanza en sus convecinos".

Para Luisa Broto este desahucio "incumbe a la ciudad porque el Ayuntamiento es la primera puerta de entrada a los vecinos que tienen que tener respuesta a estas necesidades".