No ha sentado bien la llegada de Cabify en algunos sectores de la ciudad que entienden que es una empresa acostumbrada a incumplir normativas y a actuar de manera desregularizada. Lo han manifestado los taxistas en más de una ocasión, lo ha expresado esta mañana Alberto Cubero, concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha pedido al Gobierno PP-Cs que esté muy vigilante ante la forma de actuar de esta plataforma de movilidad. De hecho, ha pedido que se usen las cámaras que tiene Fomento por la ciudad para observar e informar de los movimientos de sus vehículos.

Cubero reclamó la coordinación con la Policía Local en el uso de las cámaras que tiene instaladas el Ministerio de Fomento por la ciudad para controlar "de oficio" que Cabify cumpla la normativa administrativa y laboral. "Es una mala noticia su llegada por la forma de actuar totalmente desregularizada", ha señalado Cubero, que ha criticado que estas empresas "ejercen la denominada 'uberización' de la economía, no cumplen con los controles de las administraciones públicas y en materia laboral practican una condiciones de precariedad, igual que en otros sectores de reparto como Glovo".

ZeC ha recordado que Cabify no tiene que utilizar las paradas de taxi ni usar el carril bus-taxi, aspectos que "deben ser controlados por la Policía Local porque lo incumplen en otras ciudades", ha indicado Cubero, que también ha solicitado coordinación entre la Policía Local y el sector del taxi para que se aplique la espera de 15 minutos desde que se solicita el servicio hasta recoger al cliente y no recoger usuarios en las calles.

Cubero ha anunciado que incluirán una interpelación en la próxima comisión de Servicios Públicos para que la titular del área, Natalia Chueca comparezca y explique qué medidas ha tomado, cómo ha inspeccionado y qué irregularidades ha detectado en las primeras semanas de Cabify en Zaragoza. El Gobierno PP-Cs "debe tener una posición firme y contundente de defensa del taxi, que es un servicio público" y le ha pedido decisiones "firmes y contundentes" en el cumplimiento de la normativa laboral a Cabify.

Por último, el concejal de ZeC ha indicado que en la forma de anunciar su aterrizaje en la ciudad, con solo dos días de plazo, se ve "la forma de actuar de esta empresa que ha mentido al ayuntamiento y al Gobierno de Aragón, a quienes no dijo que comenzaría este miércoles sino en junio. Les ocultó información y espero que les sirva para saber qué escrúpulos tiene esta empresa. No tienen la obligatoriedad de informar, pero se ven las formas. Habría estado bien que en la reunión de la pasada semana hubieran informado de su llegada".