La concejala de Zaragoza en Común y portavoz en la comisión de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado una iniciativa para que Zaragoza reafirme su compromiso como Ciudad Refugio y disponga los medios necesarios para la atención de las personas en situación de asilo.

En una nota de prensa la exvicealcaldesa ha alertado de que los recortes del Partido Popular y Ciudadanos acabarán afectando “a los más vulnerables” y se ha mostrado preocupada por el "contagio" de las políticas y el "discurso racista y xenófobo" de Vox y de “cómo éstas pueden afectar, de lleno, a la institución y la ciudad, referente en todo el territorio nacional como Ciudad Acogedora”.

Según Broto se ha “detectado un incremento de personas refugiadas que están llegando, a lo largo de 2019, a solicitar los servicios de alojamiento u orientación disponibles en el Ayuntamiento” y son más de 660 las personas refugiadas que llegarán a lo largo de todo el año, lo que supone casi 200 personas más respecto al año pasado.

“Esto ocurre porque el dispositivo funciona y da respuesta a las necesidades básicas de estas personas”, ha apuntado Broto quien considera que el alcalde, Jorge Azcón, "o no se ha enterado o le da igual o le incomoda que esta ciudad sea vista en todo el país como una ciudad refugio ejemplar”.

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha presentado una moción en la que exige que el Ayuntamiento de la Ciudad cumpla con su compromiso con las personas solicitantes de protección internacional.

Por ello, además de que se reafirme como Ciudad Refugio con los medios necesarios, propone que se dote de personal suficiente el programa Zaragoza Ciudad Acogedora, con más trabajadores sociales y con educadores que puedan llevar el correcto seguimiento de las personas alojadas.

También que se inste al Gobierno central a que establezca los mecanismos de convenio con entidades locales, con el objetivo de dar acogida a refugiados, con el mismo proceso de los ya existentes entre la Secretaria de Estado de Inmigración y Migración y entidades sociales y organizaciones no gubernamentales.