El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha adelantado hoy que va a plantear la inclusión en los presupuestos de 2018 de más de un millón de euros para un "ambicioso" plan de rehabilitación del parque público de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que permitirá reformas en más de 800 pisos.

Híjar ha explicado en rueda de prensa que, de las más de 2.500 viviendas que gestiona esta sociedad, unas 1.900 son patrimonio de la misma y algunas de ellas ya presentan una antigüedad "importante" y "síntomas de envejecimiento".

Por ello, ha apostado por la rehabilitación de las mismas antes de que finalice su vida útil.

Así, el concejal ha señalado que debatirá con los grupos municipales, especialmente los de "izquierdas", a los que ha llamado al diálogo para sacar adelante el proyecto "conjuntamente".

De momento, están trabajando en el calendario y en un mapa de las promociones en las que sería necesario actuar.

Por otro lado, el consejo de administración de Zaragoza Vivienda también ha dado hoy luz verde a la adjudicación de un proyecto dentro del plan municipal de lucha contra la pobreza energética.

Se trata de los edificios de propiedad municipal situados en la calle Alejandro Casona, en el Actur, en los que se pretende cambiar su carpintería exterior.

Las obras empezarán en unas semanas, se prevé que se prolonguen durante dos meses y la inversión asciende a 124.113 euros.

Según ha explicado el concejal, la fachada norte de estos edificios necesitaba un "cambio urgente", ya que está deteriorada y construida con materiales "de otra época", lo que provoca una pérdida de eficacia en los sistemas de calefacción de los vecinos.

Ha confiado en que con estas reformas los inquilinos disfruten de un mayor confort en sus domicilios y tengan un mayor ahorro en su factura de suministros energéticos.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios para la campaña publicitaria para la promoción y divulgación del programa "Alegra tu vivienda", destinado a la movilización y captación de vivienda vacía en la ciudad, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón para su difusión.

Híjar también ha dado cuenta de la concesión de ayudas directas al alquiler para el ejercicio 2017, destinado a inquilinos de viviendas sociales municipales.

El monto de estos últimos cuatro meses es de cerca de 484.000 euros, que sumados a los de todo el año suponen un total de más de 1,4 millones.

Por último, ha informado de dos concursos que han quedado desiertos: el de la puesta en marcha de la Casa del Director de la Azucarera y el concurso para la rehabilitación del bloque de 53 viviendas sociales situadas en la calle Maestro Tellería, en el Barrio Oliver, enmarcada esta última dentro del proyecto europeo BuildHEAT.

Este último se ha vuelto a sacar a concurso mediante un procedimiento negociado con publicidad. EFE