Zaragoza en Común (ZeC) quiere sacar adelante su plan de vivienda aunque suponga diseñar y financiar uno complementario que le permita satisfacer las peticiones de los grupos de la oposición. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, explicó que pospone la votación en pleno del proyecto que será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta el 50% al próximo mes para conseguir los apoyos necesarios.

Después de la ronda de contactos que ha hecho el alcalde, Pedro Santisteve, con el resto de portavoces, Híjar explicó que se ha decidido retrasar la votación para analizar las propuestas realizadas por Ciudadanos y CHA y las exigencias del PSOE. En este sentido, se va a plantear un acuerdo marco que complemente al plan de inversiones inicial para incorporar algunas de las propuestas que no cumplen con los requisitos exigidos por el BEI y que, por lo tanto, no pueden incluirse en el proyecto inicial.

Híjar explicó que la financiación europea, que se eleva a 40 millones, tiene que destinarse a promoción de vivienda y seguir unos parámetros de eficiencia y a la rehabilitación de vivienda pública. En cambio, hay proyectos que están destinados a privada, como uno de los del propio alcalde del debate del estado de la ciudad que pasaba por elevar la rehabilitación en el parque privado.

También el Gobierno va a sacar a concurso el plan para ver si alguna entidad bancaria estaría dispuesta a financiarlo mejorando la oferta del BEI, como pidió el PSOE y que Híjar aseguró que es improbable. El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, le solicitó por carta ayer al alcalde que realizase un estudio económico y financiero que valore de forma comparativa todas las posibilidades a lo largo de la vida del préstamo resultante. En este sentido, Híjar respondió que, con la financiación de Europa de 40 millones para un proyecto que requiere una inversión de 72 habría otros 8 millones de margen para modificar el plan, siempre que se cumplan los requisitos.

OTROS 70 MILLONES

Además, se aventuró a decir que la sociedad Zaragoza Vivienda junto al ayuntamiento podría llegar a destinar otros 70 millones a ese acuerdo marco complementario que presenta como vía de escape para aprobar su proyecto estrella.

Con el plan de vivienda el consistorio prevé construir en un plazo de cinco años un total de 308 viviendas para alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público del consistorio zaragozano.

Según Híjar, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez lo ve con buenos ojos, igual que el de Javier Lambán, por lo que manifestó que no tendría sentido que en el ayuntamiento el PSOE no lo apoyara, pero las pugnas que existen entre ambas formaciones desde el inicio de la legislatura están dificultando el proceso.

El concejal aseguró que desde el Gobierno de la ciudad «lucharemos por que haya una mayoría de izquierdas» a la que, seguramente, se sumaría Cs, siempre que se incluyan sus propuestas en ese proyecto complementario. Para Híjar, y ya pensando en clave electoral, «sería un mensaje nefasto que de cara a los próximos comicios que la izquierda no se pusieran de acuerdo en un plan de vivienda».