Zaragoza en Común (ZeC) quiere crear un parque agroecológico en el barrio de Las Fuentes con el fin de recuperar la huerta zaragozana, incrementar el consumo de sus productos y atraer industrias de transformación para "revitalizar" este barrio de la capital aragonesa.

El candidato de la confluencia a revalidar la alcaldía, Pedro Santisteve, lo ha explicado este miércoles después de una visita al Mercado Central provisional de la ciudad para conocer la oferta de productos hortofrutícolas ecológicos y de proximidad.

"Tenemos un espacio de huerta en Las Fuentes que está desaprovechado entre viales para coches y zonas de usos terciarios, y este proyecto pretende aprovechar todo el potencial de la huerta de Las Fuentes para trabajar en la transformación del producto", ha destacado el primer edil.

Asimismo, la creación de este parque plantearía un mayor consumo de alimentos ecológicos locales "de calidad" y, como consecuencia, se generarían nuevos puestos de trabajo, ha añadido.

Otro de los objetivos sería la revitalización de la zona este de la ciudad combinando espacios de disfrute ciudadano (basados en la construcción de servicios, equipamientos deportivos y sociales) con un corredor ecológico destinado a la producción hortofrutícola.

La creación del parque agroecológico de Las Fuentes es una apuesta de la formación para seguir los principios establecidos en el Pacto de Milán, acuerdo en el que figura el consistorio zaragozano y que lucha por la "soberanía alimentaria" de las grandes ciudades con productos saludables y accesibles a toda la población, ha explicado el alcalde.

En este sentido, Santisteve ha apuntado que, además de la reforma del Mercado Central de Zaragoza, se está trabajando en la construcción de otro parque agrícola en el barrio de Parque Venecia de cara al próximo mandato con el objetivo de "expandir" los mercados públicos en la ciudad.