Las grupos municipales de Zaragoza en Común y Podemos-Equo en el ayuntamiento de la capital aragonesa hicieron ayer un llamamiento conjunto para que la ciudad se ofrezca para acoger a los refugiados del Mediterráneo, muchos de ellos menores, que se encuentran en los barcos de Open Arms y de Médicos Sin Fronteras. En su comunicado recordaron que durante las últimas semanas se está asistiendo «con vergüenza a la situación de las más de 500 personas» rescatadas por esos barcos, una situación que ven es especialmente grave pero que «lamentablemente» no es nueva.

Ambos explicaron que ACNUR y otras organizaciones cifran en 14.000 el número de personas que han muerto en los últimos años en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas huyendo de la guerra, el hambre, la tortura, la violencia sexual, la represión... Mientras Europa, incidieron, lejos de ofrecer una respuesta, muestra el fracaso de sus políticas migratorias y de un sistema de asilo roto, instalándose entre la inoperancia, la externalización a otros países de estas políticas y la asunción como normales de las políticas de bloqueo y represión de varios de sus estados miembros.

Por todo ello, señalaron que ha tenido que ser la ciudadanía organizada, las oenegés y algunas ciudades como Palma de Mallorca, Valencia, Mahón, Barcelona o Cádiz las que han decidido dar un paso al frente para intentar dar una respuesta a esta crisis humanitaria. En este sentido, Zaragoza hace años fue capaz de adherirse por unanimidad a la Red Estatal de Ciudades Refugio y desarrollar programas específicos de cooperación, apoyo a la migración y el asilo, y el consistorio le otorgó a Proactiva Open Arms en el 2018 su Estrella de Europa, un reconocimiento por rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Ahora le piden el mismo compromiso al Gobierno PP-Cs.