+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS HUMANITARIA EN EL MEDITERRÁNEO

ZeC y Podemos piden a Azcón que ofrezca Zaragoza como refugio

La ciudad distinguió en el 2018 a Open Arms por su importante labor

 

Rescate de más de 300 refugiados y migrantes, sobre todo de Eritrea y Bangladés, en aguas del Mediterráneo, el 27 de enero. - AP / SANTI PALACIOS

EFE ZARAGOZA
16/08/2019

Las grupos municipales de Zaragoza en Común y Podemos-Equo en el ayuntamiento de la capital aragonesa hicieron ayer un llamamiento conjunto para que la ciudad se ofrezca para acoger a los refugiados del Mediterráneo, muchos de ellos menores, que se encuentran en los barcos de Open Arms y de Médicos Sin Fronteras. En su comunicado recordaron que durante las últimas semanas se está asistiendo «con vergüenza a la situación de las más de 500 personas» rescatadas por esos barcos, una situación que ven es especialmente grave pero que «lamentablemente» no es nueva.

Ambos explicaron que ACNUR y otras organizaciones cifran en 14.000 el número de personas que han muerto en los últimos años en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas huyendo de la guerra, el hambre, la tortura, la violencia sexual, la represión... Mientras Europa, incidieron, lejos de ofrecer una respuesta, muestra el fracaso de sus políticas migratorias y de un sistema de asilo roto, instalándose entre la inoperancia, la externalización a otros países de estas políticas y la asunción como normales de las políticas de bloqueo y represión de varios de sus estados miembros.

Por todo ello, señalaron que ha tenido que ser la ciudadanía organizada, las oenegés y algunas ciudades como Palma de Mallorca, Valencia, Mahón, Barcelona o Cádiz las que han decidido dar un paso al frente para intentar dar una respuesta a esta crisis humanitaria. En este sentido, Zaragoza hace años fue capaz de adherirse por unanimidad a la Red Estatal de Ciudades Refugio y desarrollar programas específicos de cooperación, apoyo a la migración y el asilo, y el consistorio le otorgó a Proactiva Open Arms en el 2018 su Estrella de Europa, un reconocimiento por rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Ahora le piden el mismo compromiso al Gobierno PP-Cs.

   
5 Comentarios
05

Por BellaCiao 19:53 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es absolutamente vergonzosa la falta de humanidad y de empatía. Es repugnante el papel que está jugando Europa en toda esta tragedia y muy especialmente, la actitud que muestran tanto la Italia de Salvini, como la España de Sánchez. Tan teóricamente distintos en sus posturas ideológicas y, tan similares a la hora de la verdad, en el momento de plasmar sus palabras en hechos. El PsoE hizo su gesto cara a la galería con el Aquarius, pero ahora se demuestra que fue sólo un brindis al sol, un gesto de márketing electoral para sacarse la foto y nada más. A partir de ahí, dejó varado en puerto al Open Arms durante meses y, hasta ha amenazado a la ONG con multas de cientos de miles de euros si seguía salvando vidas en el Mediterráneo. Exactamente igual que el xenófobo de Salvini. Si fuese votante del PsoE me avergonzaría ver cómo un partido “supuestamente progresista” se comporta igual que la ultraderecha. Pero es que ahora, el PsoE lleva semanas mirando hacia otro lado, desentendiéndose y despreciando la vida de esta pobre gente que únicamente huye de la miseria, del hambre y del horror de la guerra, buscando un futuro mejor para ell@s y sus familias. Porque no nos olvidemos, aquí estamos hablando de la vida de seres humanos exactamente como tod@s nosotr@s, cuyo único delito es haber nacido al otro lado del mar. Y a todas aquellas “mentes privilegiadas”, aporofóbicos, que están pensando más en pisar al que tienen debajo, en vez de intentar enfrentarse y defender sus derechos ante el que tienen por encima, aquell@s que salen con la tristemente popular frase de “que los metan en sus casas”, decirles que los impuestos que tod@s pagamos (salvo famosas excepciones) deberían servir para ayudar a esta gente que se juega la vida por su futuro, en vez de para rescatar autopistas, o para llenar los bolsillos del político del bipartidismo de turno que cruza la enésima puerta giratoria. Cuánto mejor estaríamos entonces.

04

Por Matilde Sanjuan 18:27 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sólo pido que se reflexione un poco. El gobierno italiano hace aguas porque Salvini cree que le va a ir bien en unas posibles elecciones. Nos guste o no, su discurso cala y pido a estos partidos como podemos, etc que piensen en ello. Que no se rasguen luego las vestiduras y salgan con la tontería esa de alerta antifascista ni idioteces pueriles

03

Por anacasto 15:58 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que se lo lleven a su casa y se hagan cargo de ropa comida y las fechorias que puedan cometer, con el dinero de los demas que buenos que somos todos

02

Por juan100 15:27 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que hagan una lista, empezando por zec y podemos, de voluntarios que los van a acoger en sus casas y participar en parte de su manutencion. A ver si solo van a ser solidarios de boquilla

01

Por vulcano 12:37 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que pensar, que a estas personas, necesitan alojamiento, manutención, educación, y parte de ellas, no respetan el sistema de convivencia europeo, unos por que sus costumbres difieren mucho de las nuestras, y otros simplemente por que no quieren, y les gusta otro tipo de vida, incluso la delictiva, en ese caso, quien se hace cargo de ellos, los que por conveniencia política pedían a gritos el acogimiento de los refugiados ??, se los van a llevar a sus casas, chalet ETC??, o los tendrán que aguantar los españolitos de a pié, es muy fácil, jugar con el dinero y el bienestar de los demás

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla