El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 69 enmiendas parciales al proyecto de presupuesto del Gobierno PP-Ciudadanos que mueven 34 millones de euros, de los que 7,5 millones son ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, y los concejales de este grupo, Luisa Broto y Alberto Cubero, han presentado las enmiendas que se centran en garantizar derechos sociales, lograr una ciudad más sostenible y defender a los sectores afectados por la pandemia.

De las partidas dedicadas al comercio "una parte se tienen que dedicar ayudas directas para los que más sufren la crisis económica" ha exigido Cubero y que ha centrado en el sector de la hostelería, el comercio, la cultura y el taxi.

El desglose de los 7,5 millones supondría dedicar al sector de la hostelería 2.360.000 euros; para el sector de la cultura, 2.000.000 euros; para el sector del taxi, 1.200.000 euros; y para el sector del pequeño comercio 1.912.500 euros.

Ha añadido que también detraen dinero de las aportaciones que se hacen a las grandes contratas al argumentar que en 2020 se les han dado 40 millones del remanente de tesorería de 2019 y en este presupuesto "no hay para ayudas directas mientras aumenta el de las grandes contratas, que además no son de Zaragoza".

Cubero ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene que priorizar" a sus comerciantes, hosteleros, taxistas y trabajadores del ámbito de la cultura que "viven y tributan aquí". "Esperamos que salgan adelante porque ya no hay excusa y toca ayudar a nuestra gente".

Políticas sociales

El grueso de las enmiendas recae en el área de acción social, las políticas de igualdad y de cooperación y el apoyo a la escuela pública, que en total suman 17,94 millones de euros. "Se necesitan políticas sociales que vayan más allá del asistencialismo y que potencien los derechos sociales y los procesos de inclusión socioaboral y la intervención en los barrios", ha expresado Luisa Broto.

Ha exigido que todas las ayudas de urgencia salgan de capítulo 2 de gasto corriente y crear una partida única dotada con 15 millones. También piden eliminar las partidas destinadas a políticas "antiabortistas", como la Oficina de la Mujer Embarazada o el convenio con la Asociación Red Madre.

Broto ha defendido una partida de 1,5 millones a entidades sociales que trabajen la inclusión sociolaboral de personas en dificultad, mantener el convenio con la Fundación Picarral para la inclusión e inserción sociolaboral, de 120.000 euros; el convenio de 60.000 euros con la asociación Gusantina PICH y el de Amediar del Casco Histórico, de 150.000 euros.

Además, ha reclamado que se "reviertan los recortes" en subvenciones en cooperación al desarrollo y pasar del millón de euros actual hasta los 2.150.000 euros, junto a una partida de 100.000 euros para la acogida e inclusión de refugiados.

En educación abogan por dedicar 1,7 millones de euros a la lucha contra la pobreza infantil y la defensa de la educación pública dedicando los 500.000 euros del convenio con la escuela concertada.

Aumentar y recuperar las partidas destinadas a la puerta de Valencia o el museo de la Imprenta Blasco es otra de las propuesta de ZeC, junto a la propuestas para impulsar la programación y la creación cultural, así como la cultura comunitaria, recuperando 500.000 euros en un programa de coproducción artística "y paliar el recorte de más de un millón de euros de este Gobierno en programación cultural en favor de otros proyectos como el proyecto Goya o la oficina de Proyección exterior", ha expresado Broto.

Barrios

En vivienda, Pedro Santisteve ha defendido la regeneración urbana, la recuperación de los planes de barrio, la inversión en equipamientos y la cultura accesible con iniciativas por valor de más de 9 millones de euros.

Santisteve ha dicho que el parque de viviendas de alquiler "está lejos del 10 por ciento" de países europeos como Francia, lo que "obliga" a acometer proyectos como Pontoneros para que sean viviendas publicas combinado con alojamiento para posgrados de la Universidad de Zaragoza.

Ha dejado clara su oposición a la vena de suelo de la antigua fábrica de Alumalsa porque San José "necesita un rejuvenecimiento", al tiempo que ha apoyado la compra de solares para rehabilitar el entorno de la calle Pignatelli en el Casco Histórico.

También ha citado los planes integrales como el del PICH y el PIBO de Casco Histórico y el barrio Oliver, a través de la recuperación del convenio de Bezindalla, de 45.000 euros y actuaciones de desarrollo comunitario para otros barrios, por valor de 300.000 euros.

Las enmiendas de ZeC también se orientan a la lucha contra el cambio climático mediante políticas de movilidad sostenible y el cuidado de las zonas verdes de la ciudad, por un total de 3,5 millones euros.

Ciclomensajería y HUB en Cogullada

"Las ciudades son parte importante del cambio radical que es necesario tomar, tanto en lo relativo al impulso de la movilidad sostenible como de las zonas verdes", ha expresado el concejal Alberto Cubero.

Una de las propuestas es un proyecto piloto de ciclomensajería, con una partida de 200.000 euros y la regeneración del polígono Cogullada como un HUB de movilidad sostenible, con una partida inicial de 50.000 euros.

Igualmente, plantean la construcción de nuevos carriles bici, con una dotación de 300.000 euros, la pacificación del tráfico y de mejoras de accesibilidad caminos escolares, con 40.000 euros de presupuesto. A ello se suma una línea de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas, con una dotación de 200.000 euros e instalar nuevos puntos públicos de recarga de vehículo eléctrico, con 200.000 euros.

En cuanto a las zonas verdes se apuesta por varias reformas en el parque de La Granja con 200.000 euros, en el Tío Jorge con 175.000 euros, y en Torreramona hasta los 175.000 euros. Además, ZeC ha presentado una enmienda para el mantenimiento y protección de árboles singulares, por 20.000 euros y otra para la reforma de zonas infantiles, equipamiento deportivo y mobiliario urbano por 50.000 euros.

"Es más importante que nunca que apostemos por la conservación de nuestras zonas verdes, espacios de disfrute que durante la pandemia se han hecho más importantes que nunca, elementos clave para la salud y accesibles a toda la ciudadanía", ha expresado Cubero.

Estas medida se complementan con la creación de un parque agroecológico en las Fuentes, con una dotación inicial de 100.000 euros y una Oficina de Autoconsumo Energético, con una dotación de 200.000 euros, entre otras enmiendas.