El responsable de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, sigue dando pasos para intentar conseguir la municipalización del servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Aunque de momento los avances se dan en su despacho, pero más en reuniones con el comité de empresa de FCC, la actual contrata, que con los partidos políticos con los que quiere negociar. Su apuesta por la gestión directa del servicio es clara desde el principio y ayer aseguró que en ella va incluida la contratación de casi 80 trabajadores más para una plantilla que ahora cuenta con 250 personas.

Lo anunció ayer tras su encuentro con los nuevos representantes sindicales de los empleados de FCC en la conservación de las zonas verdes. El concejal de Zaragoza en Común (ZeC) aseguró tras esta reunión que el ahorro que generaría el rescate de la contrata, de casi tres millones de euros, permitiría este incremento, de más del 30%, ya que la mayoría del gasto en el actual contrato con la multinacional proviene de los salarios. De unos empleados que pasarían a ser subrogados como personal laboral fijo contratados por el ayuntamiento. «No serían funcionarios», remarcó.

Su intención es que el próximo pleno de este mes se pueda votar qué hacer con el servicio cuando el contrato actual venza, a finales del 2017. Pero se topó de nuevo con la reflexión de un PSOE municipal que, una vez más, le insiste en que se ciña a lo que le están solicitando: nuevos informes que avalen la ampliación del objeto social de Ecociudad para subrogar al personal de FCC o si la disposición adicional 27 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pueden impedir esta municipalización.

DUDAS // «Queremos saber su quiere convocar un concurso público o si estos empleados van a contar como tasa de reposición, en la que no cabría toda la plantilla actual», señaló la socialista Marta Aparicio. Aunque su opción, más o menos, está clara: la subrogación directa a través de una sociedad anónima como Ecociudad a la que solo hay que cambiarle el objeto social para hacerlo. Y para lo que necesita el voto socialista.

Por eso, el edil de ZeC ayer insistió en los informes ofrecidos que avalan esa subrogación de los trabajadores y que permitiría, reiteró, la aprobación inicial del procedimiento en el pleno. Con voluntad política. Una intención para la que Cubero confió en el giro dado por los socialistas con la elección de Pedro Sánchez como secretario general, que opinó que debería suponer que el apoyo a la municipalización y que el grupo municipal «debería estar más cercano de lo que estuvo en el 010 o en las depuradoras».

Para reforzar su tesis de que la gestión directa es la mejor opción, recordó que la contrata de parques acumula numerosas sanciones por incumplimientos del pliego de condiciones y precariza las condiciones laborales de los trabajadores. A pesar de que su opción de asumir la gestión directa, para que el ahorro sea el estimado, conllevaría precisamente mantener esas condiciones.

Por su parte, la socialista Marta Aparicio advirtió de que la negociación no avanzará hasta que Intervención y la Secretaría general del ayuntamiento se pronuncien sobre las posibilidades de ampliar el objeto social de Ecociudad, los efectos que los nuevos PGE pueden tener y si es factible hacerlo estando el ayuntamiento sometido a un plan de ajuste. Aseguró que el PSOE «nunca se ha opuesto a estudiar una internalización de servicios si generan ahorros, si mejoran la calidad del servicio y si garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública», pero a Cubero le falta «más claridad y concreción».