La subida fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las grandes superficies que propone el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) permitirá a las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza ingresar alrededor de 3,6 millones. A este incremento habrá que sumar un millón y medio más de las nuevas altas.

Estos son los primeros cálculos que se han hecho en el departamento de Economía que dirige Fernando Rivarés. La propuesta pasa por rebajar del millón de euros el umbral catastral hasta los 800.000 euros, de manera que habrá más empresas que paguen esta tasa. El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, calificó de «razonable» este planteamiento, sin embargo, desde el PSOE se mostraron más reticentes. Su portavoz, Javier Trívez, declaró tras el encuentro que «el umbral del millón de euros se puede mantener aplicando medidas alternativas».

Rivarés aseguró que su intención no pasa por subir de forma desmesurada los recibos de las grandes empresas, sino de «compensar» lo que el consistorio dejará de ingresar al congelar, e incluso reducir, el recibo del IBI residencial.

ACUERDOS / ZeC, PSOE y CHA, que se reunieron ayer por la mañana y por la tarde y que retomarán hoy las conversaciones, se mostraron a favor de reducir el tipo impositivo del IBI residencial un 5% -pasaría del 0,4803% al 0,4537%- al 99% de los inmuebles de la ciudad. En cambio, se mantendría el tipo en las grandes empresas lo que provocaría una subida del recibo del 3% para los inmuebles de uso comercial y de oficinas y del 1,9% para el industrial. «Si no hacemos nada, le subirá el recibo del IBI a todos los inmuebles, por eso gravamos a las grandes empresas, para compensar los ingresos que irán destinados a políticas sociales», explicó Rivarés, que aplicó eso de que el que más tiene, más pague.

También coinciden en suspender el cobro de la plusvalía en aquellos casos en los que se demuestre que no se ha producido ganancia. Tanto CHA como PSOE exigieron que se incluya en la ordenanza municipal o que, en caso de no poder hacerse, Rivarés firme una instrucción, algo que está dispuesto a hacer una vez tenga el informe de Intervención al respecto.

Tambén hay consenso en incrementar las bonificaciones por mortis causa en aquellos inmuebles cuyo valor catastral sea inferior a los 150.000 euros. Hasta ahora estaba dividido en dos tramos. Se bonificaba al 50% aquellos inmuebles con un valor igual o inferior a los 150.000 euros y del 95% para aquellos menores de 100.000 euros.