El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha toda su maquinaria para impedir que el autobús de HazteOir que está circulando por España entre en la capital aragonesa este sábado. El alcalde, Pedro Santisteve, manifestó ayer su «rechazo absoluto» a esta campaña que lanza un mensaje que incita al odio y a la transfobia mediante el más que cuestionado mensaje: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen: Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo».

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) está estudiando todas las medidas legales para evitar que «este mensaje discriminador circule por Zaragoza». La formación de ZeC considera que se trata de una campaña «repugnante» en contra de la dignidad y los derechos fundamentales de los menores transexuales.

Santisteve recordó ayer que Zaragoza es una ciudad «que apuesta por la igualdad y el respeto donde las expresiones de odio no son bienvenidas», como la que promulga esta campaña que lleva apenas dos días en circulación y que ha generado muchas críticas en las redes sociales.

La concejala de Inclusión, Arantza Gracia, explicó que se está trabajando en la búsqueda de mecanismos que «impidan» la circulación de este autobús ya que es posible que vulnere varias ordenanzas municipales. Gracia manifestó la necesidad de respetar la diversidad sexual, en la que no cabe ningún tipo de discriminación como divulga esta entidad que sorprendió a los madrileños el fin de semana. El equipo de Gobierno inició ayer los contactos con el resto de formaciones y las asociaciones Chrysallis o Towanda para poder prohibir su entrada. Zaragoza no es la única ciudad que lo está haciendo. Ayer, en Madrid la Policía Local inmovilizó el autobús por mandato de la alcaldesa, Manuela Carmena, al considerar que esta campaña incumple las ordenanzas municipales e incita al odio. Barcelona tiene el mismo propósito. El PSOE presentó una proposición de ley sobre igualdad en el Congreso.