El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la redacción de la modificación del proyecto de reforma del Mercado Central. Tal y como estaba previsto en el pliego, al tratarse de una obra de rehabilitación se contempla la posibilidad de que surjan imprevistos, por lo que se va a proponer una modificación del coste de la obra en 662.821 euros (algo más de un 9% como preveían los pliegos).

Los motivos del incremento son varios. En primer lugar porque la reparación del forjado está siendo más complicada de lo previsto puesto que estaba muy deteriorado. Por este motivo, se realizará un forjado nuevo con una losa de hormigón. Además, se repararán siete pilares metálicos que han aparecido rajados. Por otra parte, se va a mejorar el sistema de climatización de los puestos. Además, se van a reconstruir pináculos decorativos que se han encontrado deteriorados en la cubierta. Asimismo, se van a reparar cerramientos de ladrillos deteriorados. Y, por último, se están adaptando los puestos de manera personalizada con los adjudicatarios para no tener que hacer modificaciones con posterioridad.

Esta modificación que incrementará el coste de la obra algo más de un 9% (hasta 8.846.631 euros precio final IVA incluido) por obras necesarias no contempladas sigue siendo inferior (un 14%) al precio de licitación (10.655.832,79 euros IVA incluido), puesto que en la adjudicación hubo una baja del 23,2% hasta llegar a los 8.183.810 euros IVA incluido.

Aprobado el convenio con ATADES

En la línea de promoción de los mercados y del pequeño comercio, y en concreto en el área de distribución, el Gobierno ha dado luz verde al convenio a suscribir con Atades para el reparto a domicilio de productos alimenticios de mercados y áreas de influencia. Se trata de uno de los acuerdos del presupuesto 2018 con Chunta Aragonesista.

El convenio, que tiene una dotación total de 225.000 euros, desarrollará actividades con ATADES, Mercazaragoza, el Mercado Central, San Vicente de Paúl y Mercado Delicias. Se enmarca en las estrategias de alimentación saludable y de distribución de mercancías mediante movilidad sostenible, contemplada en el PMUS.

Reforma del parque Torre Ramona

El Gobierno ha aprobado además someter a trámite de información pública el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del Parque Torre Ramona. Se trata de uno de los acuerdos presupuestarios para 2018 con el Partido Socialista. Dicho proyecto se redactó por Sers Consultoría de Ingeniería y Arquitectura, que fue elaborado entre diciembre de 2016 y julio de 2018, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 1.097.705,80 (IVA incluido), durante el plazo de 15 días hábiles a contar del siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Aragón.