El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aprobó ayer una propuesta de convenio con el Real Zaragoza, dotado con 200.000 euros, que se destinarían exclusivamente a sufragar acciones de fútbol base y «nunca» como «remuneración directa» a la sociedad anónima deportiva. Así lo anunció el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, quien aseguró que se trata de una posición consensuada del equipo de Pedro Santisteve para la firma de un convenio, abierto a modificaciones, y que se trasladó al Real Zaragoza.

Sobre la enmienda presentada por el PSOE a los presupuestos del 2018, para subvencionar con 800.000 euros a la entidad, Híjar dijo que se trata de un convenio que el gobierno municipal no quiere realizar y consideró que ese «no es el mejor camino de relación entre un club y un ayuntamiento».

El responsable de Deportes insistió en que es una propuesta «transaccional» a la presentada por el PSOE y que por eso espera que pueda ser asumida por ese grupo municipal, porque además coloca al club de fútbol en una «situación privilegiada» en relación a los clubes de base y le da la oportunidad para trabajar la cantera, aunque no sirve para solucionar sus problemas económicos.

OBLIGACIONES

El convenio recoge la realización de dos campus de fútbol base en cada uno de los periodos de vacaciones escolares (verano y Navidad) que el ayuntamiento respaldaría económicamente y que garantizaría la participación de niños y niñas sin recursos, en colaboración con los servicios sociales municipales.

También se incluye la realización de jornadas de tecnificación en catorce campos municipales de fútbol, con la colaboración de los clubes que gestionan estas instalaciones y la participación de los jugadores del Real Zaragoza. Y una campaña de sensibilización contra la violencia en el deporte, con la presencia de jugadores de la primera plantilla del club blanquillo en los campos municipales, así como contar con ellos también para la organización de 80 actos con coloquios en colegios públicos y acciones para el fomento del fútbol femenino, en colaboración con los clubes federados.

Por otra parte, el club deberá poner a disposición un número por determinar de entradas para los partidos del Real Zaragoza en el estadio municipal de La Romareda, para los colegios públicos y los clubs que gestionan los campos municipales de fútbol, así como el campo de fútbol para la Federación Aragonesa de Fútbol para la disputa de las distintas finales de la Copa Aragón.

Por último, se recoge la colaboración entre el ayuntamiento y el club para la utilización conjunta de la imagen corporativa de ambas instituciones, la incorporación de publicidad de la sociedad Zaragoza Deporte en La Romareda y la colaboración para la difusión de sus actividades a través de su Boletín Digital, página web y redes sociales, entre otras.

Híjar avisó de que si con la enmienda del PSOE «se da a entender que es una puerta de atrás para una subvención al club sería saltarse la libre concurrencia» para dar una subvención nominal que «no debería permitir la Intervención General».