El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero, ha propuesto dedicar 20 millones de euros a ayudas directas para los sectores de la hostelería, comercio, cultura y taxi y con el resto del remanente de tesorería de 2019, hasta los 37,9 millones de euros, a pagar las revisiones de precios de las grandes contratas de FCC limpieza viaria y Avanza que gestiona el autobús urbano.

ZeC ha registrado varias enmiendas a la propuesta de destino del remanente presupuestario de 2019 del Gobierno PP-Ciudadanos, que plantea dedicarlo en su integridad a pagar a las grandes contratas con el argumento de que es una obligación legal.

En rueda de prensa, Cubero ha incidido en que el destino de ese remanente debe ser otro que el pago a las contratas, después de que la Unión Europea y el Gobierno de España hayan suspendido las reglas fiscales y "también lo dice un informe del interventor municipal", tras la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

A su parecer, el Gobierno PP-Cs "ha intentado engañar diciendo que había que pagar a grandes empresas", pero ha observado que el registro de las enmiendas de ZeC se ha realizado "con normalidad" para poder debatirse en comisión por lo que ha deducido que si se puede producir el debate "acaba la excusa técnica de que se estaba obligado a dedicarlo a grandes empresas y queda en el terreno de la voluntad política".

Cubero ha abundado en que "no puede ser" que ante una crisis "galopante" todo el remanente sea para lo que "no es una prioridad". En este sentido, ha subrayado que si se han suspendido las reglas fiscales "es para ayudar a las personas, comercios, hostelería, pymes y autónomos".

Ha dicho que las enmiendas están abiertas a la negociación y ha pedido una reunión con todos los grupos para debatir la cuantía y los sectores que se vean beneficiados. "Lo que no se puede entender es que los casi 40 millones sobrantes de 2019 sean para pagar a grandes empresas, cuando puede y debe ir destinado a quien más lo necesita", ha sentenciado.