El PSOE criticó el Plan de Inversión de Vivienda de Zaragoza en Común (ZeC) por excluir la vivienda privada y limitarse a incrementar y rehabilitar el parque público. De hecho, este fue uno de los principales motivos por los que el PSOE decidió que no lo apoyaría. Así que ZeC ha decidido dar respuesta a sus exigencias y acompañar su proyecto con otro paralelo que contempla la rehabilitación de 3.125 viviendas de propiedad privada y una inversión de 50 millones de euros hasta el 2024, para lo que será necesario pedir un préstamo bancario, algo que a día de hoy el consistorio no puede hacer.

Este nuevo proyecto promovería un plan municipal de rehabilitación urbana a través de una línea de ayudas económicas a propietarios particulares con una consignación de cinco millones de euros por año que se completaría con un crédito a largo plazo. El proyecto también incluye la cesión del derecho de superficie de dos parcelas en San Pablo y el Arrabal, que son propiedad de la sociedad de Zaragoza Vivienda, y otra en la avenida Cataluña de titularidad municipal, para ser destinadas a la promoción, construcción y gestión en régimen de cesión de uso a favor de cooperativas para promoción de viviendas destinadas, preferentemente, a los jóvenes, como reclamó el PSOE.

Como el proyecto estrella del concejal de Vivienda, Pablo Híjar, depende de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las peticiones del PSOE y Cs no cumplen con las exigencias de Europa, Híjar ha elegido esta fórmula para dar respuesta a sus exigencias y tratar de asegurarse, así, su apoyo, algo que no sucederá.

Los socialistas ya le dijeron que no lo iban a hacer porque estaban preparando su propio proyecto y que anunciará la candidata del PSOE a la alcaldía, Pilar Alegría. El propio Híjar admitió ayer que no era muy «optimista», más ahora que el Ministerio de Hacienda ha vetado al consistorio la posibilidad de captación de deuda externa.