+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PULSO CON EL PSOE

ZeC propone invertir 50 millones para rehabilitar vivienda privada

Completa así su plan inicial y cumple con las condiciones de los socialistas. El lunes someterá a votación su proyecto, aunque no cuenta con el apoyo plenario

 

Los concejales Pablo Muñoz y Pablo Híjar. -

CARLOTA GOMAR
15/03/2019

El PSOE criticó el Plan de Inversión de Vivienda de Zaragoza en Común (ZeC) por excluir la vivienda privada y limitarse a incrementar y rehabilitar el parque público. De hecho, este fue uno de los principales motivos por los que el PSOE decidió que no lo apoyaría. Así que ZeC ha decidido dar respuesta a sus exigencias y acompañar su proyecto con otro paralelo que contempla la rehabilitación de 3.125 viviendas de propiedad privada y una inversión de 50 millones de euros hasta el 2024, para lo que será necesario pedir un préstamo bancario, algo que a día de hoy el consistorio no puede hacer.

Este nuevo proyecto promovería un plan municipal de rehabilitación urbana a través de una línea de ayudas económicas a propietarios particulares con una consignación de cinco millones de euros por año que se completaría con un crédito a largo plazo. El proyecto también incluye la cesión del derecho de superficie de dos parcelas en San Pablo y el Arrabal, que son propiedad de la sociedad de Zaragoza Vivienda, y otra en la avenida Cataluña de titularidad municipal, para ser destinadas a la promoción, construcción y gestión en régimen de cesión de uso a favor de cooperativas para promoción de viviendas destinadas, preferentemente, a los jóvenes, como reclamó el PSOE.

Como el proyecto estrella del concejal de Vivienda, Pablo Híjar, depende de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las peticiones del PSOE y Cs no cumplen con las exigencias de Europa, Híjar ha elegido esta fórmula para dar respuesta a sus exigencias y tratar de asegurarse, así, su apoyo, algo que no sucederá.

Los socialistas ya le dijeron que no lo iban a hacer porque estaban preparando su propio proyecto y que anunciará la candidata del PSOE a la alcaldía, Pilar Alegría. El propio Híjar admitió ayer que no era muy «optimista», más ahora que el Ministerio de Hacienda ha vetado al consistorio la posibilidad de captación de deuda externa.

   
2 Comentarios
02

Por LIA 17:39 - 15.03.2019

Ni de broma crearnos ma deudas a los Zaragozanos. Que ganas son las que tengo de ver que como partidos se esfuman. Los del 15 de Mayo del 2015 ,aún existimos no sea que ya no nos recuerden. Y señores como experimentó su tiempo ya se acabó.

01

Por el sherif 12:04 - 15.03.2019

Venga a gastar sin control que lo pagan los de siempre. Parece que nos sobran los dineros. Algo de cordura les hace falta, además de saber economía.