La movilidad sostenible forma parte del ADN de Zaragoza en Común (ZeC) y especialmente la ciclista. Por eso no es de extrañar que el borrador de presupuestos incluya varias partidas que tienen como propósito fomentar su uso. Y para conseguirlo, entre otras cosas, es esencial que la red ciclable esté en sus mejores condiciones, por lo que han incluido una partida de 200.000 euros destinada al mantenimiento y adecuación de los carriles bici, que suman 131 kilómetros y que con los nueve proyectos nuevos por desarrollar en el 2019 rozarían ya los 135. Se podría decir que ZeC prepara una operación asfalto pero para bicis.

Desde el área de Movilidad explicaron que se ha propuesto duplicar la partida hasta llegar a los 200.000 euros porque, además de que la red ciclable cada vez es más extensa, es necesario seguir trabajando para mejorar los carriles ya existentes y eliminar los puntos negros. Según indicaron, hay zonas en las que hay que conectar carriles que se han hecho en distintos momentos sin haber tenido en cuenta su unión, y otros en los que urge reasfaltar algunos tramos así como mejorar su separación de la calzada o aceras mediante bolardos.

NUEVOS CARRILES / En realidad son trabajos rutinarios. Por ejemplo, desde Movilidad destacan que este año se tuvo que repensar el carril bici del paseo Sagasta porque estaba causando problemas en los pasos de peatones, o en la avenida Goya con Sagasta, donde hubo que repintar el tramo que coincidía con la parada de bus.

La extensión de la red ciclable seguirá sumando kilómetros. En el 2019 el Gobierno de ZeC prevé construir nueve nuevos tramos, algunos de ellos elegidos por los vecinos en los presupuestos participativos.

El principal será el carril bici bidireccional que unirá el paseo Pamplona, María Agustín y la plaza de la Ciudadanía y que se construirá por la mediana, obligando a utilizar entre uno y dos carriles de coches. La partida para este proyecto de ciudad asciende a 285.000. Más sencillo se presenta el de la calle Fray José Casanova, que se hará como culminación al del paseo Calanda.

Estos proyectos todavía están pendientes de ser redactados, los que ya están terminados son los de San Juan Bosco, con el que se conectará la avenida Valencia con Gómez Laguna, los de Pablo Gargallo y Puerta Sancho y el de la avenida Estudiantes, en el barrio de Santa Isabel que, actualmente, carece de infraestructura ciclista.

En los presupuestos participativos y como propuestas de barrio, los vecinos eligieron que se dotara de red ciclable la avenida Pablo Ruiz Picasso en el Actur, el camino del Pilón en Miralbueno y la calle Alfonso y Asalto, en el centro de la ciudad.

De nada servirá toda esta inversión si el uso de las dos ruedas no aumenta. A día de hoy apenas el 3% de los desplazamientos diarios se hacen en bici, y el objetivo de ZeC es que en unos años se alcance el 7%.

Por ello, en paralelo van a desarrollar iniciativas de fomento del uso de la bicicleta. Por ejemplo, Zaragoza Deporte contempla una partida de 80.000 euros para desarrollar acciones que lo incentiven y otros tantos para el observatorio, con los que llevar a cabo programas con este mismo fin.

En este paquete también entraran los patinetes eléctricos, cada día más de moda y que también circulan por los carriles bici, por lo que tendrán que conviven unos y otros.