El equipo de Gobierno Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa intentará la próxima semana sacar adelante una modificación de crédito para el presupuesto prorrogado, con el fin de poder cubrir las subvenciones, los convenios de 2018 y la subida salarial al funcionariado.

Tal y como ha adelantado el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, su aprobación depende de la comisión de su área, que se celebrará el miércoles día 10 si pasa por comisión extraordinaria o el viernes día 12 si se introduce en el orden del día de la reunión ordinaria que este organismo celebra cada mes.

La propuesta incluye una votación única para un paquete de modificaciones de crédito que suma un total de 23,5 millones.

En él se incluyen todos los convenios existentes en 2018 (aunque sin las mejoras planteadas para el 2019 al estar el presupuesto prorrogado) y todas la convocatorias de subvenciones, como por ejemplo, las de Cultura, Deporte, Empleo, Juntas de Distrito o Comisiones de Fiestas, ha citado Rivarés.

Como tercer punto, la aprobación de esta modificación de crédito supondría la subida salarial del 2,3 % aprobada en enero por el Gobierno central y que permitiría a trabajadores municipales cobrar este incremento a partir de ahora y con carácter retroactivo.

El dinero para llevar a cabo este paquete de medidas se obtendrá de pequeñas partidas de todos los servicios de la ciudad, ha explicado el consejero de Economía, aunque "sin afectar a ningún programa ni servicio esencial".

En cuanto a la inadminsión por parte del Tribunal Supremo del recurso del consistorio contra la contrata FCC, que reclama unos 50 millones por revisiones de precios, Rivarés ha vuelto a negar esta cifra, que según los cálculos municipales no llegaría "ni a 10 millones", al ceñirse al periodo de 2009 a 2013, los años en los que ya hay un pronunciamiento judicial.

En este sentido, ha matizado que con el reajuste del plan de reducción de deuda el nivel de endeudamiento del consistorio bajaría al 109,9 %, lo que permitiría pedir créditos bancarios.

Así, según el plan explicado por el consejero, se mejorarían las condiciones de los intereses de los créditos ya existentes y se permitiría pagar estas sentencias con el FIE (Fondo de Impulso Económico) y préstamos bancarios.