El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy una moción de Zaragoza en Común para manifestar el rechazo al cobro del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) y apoyar la manifestación del próximo domingo, entre duras críticas a la gestión que ha realizado Zaragoza en Común.

En el texto, que solo ha contado con el apoyo del grupo proponente, el que se instaba al Gobierno de Aragón y a las Cortes a "atender a las peticiones del tejido social" para suspender el cobro de este impuesto.

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha defendido la derogación del ICA y la modificación de la Ley de Aguas para poner fin al "pufo enigmático y opaco" que provoca circunstancias como que "bares y peluquerías" de Zaragoza paguen por su "altísimo consumo de agua", a pesar de que eso no implique que contaminen más.

Rivarés también ha apuntado otras contradicciones del Plan de Depuración de Aguas como que haya pueblos que no tienen depuradora pero que deben "pagar multas por contaminar, supuestamente, el agua".

El portavoz de Chunta, Carmelo Asensio, ha puesto en valor los 24.000 recursos que los ciudadanos de Zaragoza han interpuesto contra el pago del recibo del ICA pero ha denunciado que el gobierno de ZeC ha dejado "la silla vacía" cuando ha tenido la posibilidad de negociar con el ejecutivo autonómico.

"Ese viraje que ustedes han dado solo se entiende en una escenificación para rentabilizar políticamente lo que va a pasar el domingo en la calle", ha añadido Asensio.

En ese mismo sentido, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha denunciado el "uso populista" que Zaragoza en Común está llevando a cabo sobre este conflicto y les ha pedido que "no eludan su responsabilidad" para solucionar el problema.

"Es vergonzoso que nadie asuma en Aragón esos millones de fondos públicos gastados en depuradoras inexistentes o sobredimensionadas", ha apuntado Fernández.

Por su parte, el diputado del PSOE Javier Trívez ha defendido que la Cámara de Cuentas "niega que haya un trato discriminatorio a la ciudad de Zaragoza con el cobro del ICA".

Por esa razón, ha acusado al gobierno de Zaragoza en Común de "falta de rigor, incoherencia, irresponsabilidad y dosis de demagogia sin precedentes" en sus políticas relacionadas con este asunto.

Finalmente, la diputada del Partido Popular María Navarro ha asegurado que el cobro del ICA en Zaragoza es el resultado de una de las enmiendas que presentó Podemos en los presupuestos de Aragón en 2016.

"Si ustedes tienen poder para aprobar unos presupuestos en las Cortes de Aragón, presionen para cambiar el ICA", ha recriminado Navarro a los ediles de Zaragoza en Común.