Zaragoza en Común ha presentado este sábado el programa con el que concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo al Ayuntamiento de la capital aragonesa, que se articula en cinco ejes para, después de cuatro años de Gobierno, lograr afianzar una ciudad abierta, cuidadora, sostenible, creativa y justa.

El programa ha sido presentado en el Centro Cívico Delicias con casi la totalidad de las personas que conforman la candidatura a revalidar el Gobierno de Zaragoza, y se centra en el reforzamiento de los servicios públicos y en mejorar la calidad de vida de todos los barrios.

Antes del acto, el candidato y actual alcalde, Pedro Santisteve, ha asegurado que la acción de Gobierno que ZeC ha desarrollado durante los últimos cuatro años la "la suficiente solvencia de gestión económica" como para acometer inversiones "de una forma cada vez más decidida".

Medidas, ha dicho, que habrá que adoptar "con una mayoría de Gobierno", lo que implica "diálogo y pactos" para lograr cuestiones como una reforma de la administración local que agilice la "pesada estructura" de la que adolece, así como mejoras en las políticas de contratación para, después de haber creado 200 empleos, seguir rejuveneciendo la plantilla.

La ampliación de los derechos sociales y el refuerzo de los servicios públicos son las líneas maestras en las que ZeC, basa su programa con el objetivo de devolver el protagonismo de la ciudad a los barrios y mejorar la calidad de vida de todas las personas, informan desde ZeC.

Santisteve ha dicho que las medidas relacionadas con los cuidados contemplan el "ciclo de la vida", porque tienen que ver con la infancia y con los mayores.

Así, una de las principales propuestas es la creación de un plan para combatir la soledad no elegida que incluye la extensión del servicio de teleasistencia para que sea gratuito para todas las personas mayores de 75 años que vivan solas o con dependientes a su cargo-, así como el desarrollo de redes de cuidados para atender las necesidades de las personas mayores.

Se prevé crear espacios en los barrios, atendidos por profesionales, desde los que se prestará apoyo en tareas cotidianas como realizar la compra o ir al médico.

Pero como desde ZeC estiman que es hora de "pasar de las palabras a los hechos" en materia de conciliación, otra de las propuestas destacadas es la creación de espacios de conciliación infantil abiertos todos los días, las 24 horas, que prestarán servicio según las necesidades de padres y madres a precios reducidos.

En el ámbito de la movilidad, ZeC propone crear una empresa pública de movilidad para recuperar la gestión directa de los medios de transporte y lograr que sean más baratos y eficientes.

Además, en materia de urbanismo se prevé seguir extendiendo la cota cero y las peatonalizaciones, así como crear áreas de bajas emisiones contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

La formación propone la creación de una empresa municipal de producción y comercialización de energías renovables que preste servicio a las instalaciones municipales y a los hogares de Zaragoza.

Para facilitar el acceso a la vivienda, ZeC apuesta en su programa por crear un índice municipal de precios para regular los alquileres, como ya hacen las ciudades más avanzadas del mundo, e impulsar la rehabilitación urbana de más de 3.000 viviendas y desarrollar programas para facilitar la emancipación de los jóvenes.

Debido al enorme potencial del entorno de Zaragoza para el desarrollo de la producción agroecológica, se propone instalar un Parque Agrícola en Las Fuentes, para atraer industrias de transformación que generan alto valor añadido con una actividad sostenible.

Todas estas propuestas se articulan en torno a cinco ejes, el primero llamado Ciudad Abierta, que reafirma la apuesta por la participación ciudadana y el reconocimiento de la memoria democrática, y el segundo, llamado Ciudad Cuidadora, supone incorporar la perspectiva de los cuidados en todas las políticas municipales.

El tercer eje de la campaña es Ciudad Sostenible y Saludable, que defiende un modelo de ciudad compacta acorde con los retos en reducción de la contaminación y garantía de la calidad del aire y del agua.

El cuarto eje es Ciudad Creativa y Colaborativa y reconoce a la cultura, la educación y el deporte su papel fundamental como instrumentos para el diálogo y la construcción de una sociedad más democrática y, el quinto, Ciudad Justa, impulsa la transparencia, políticas de empleo y políticas fiscales orientadas hacia la democracia económica, la innovación social y el respeto al medio ambiente.