El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común ha decidido llevar el próximo lunes a votación, uno por uno, los expedientes de las sociedades y patronatos municipales por 12,3 millones de euros que no se pueden ejecutar por el "boicot" de la oposición.

Será en la comisión de Economía y Cultura del lunes 16, según ha avanzado hoy el consejero responsable del área, Fernando Rivarés, quien ha afirmado que aunque es lo que pedía la oposición, no se trata de un cambio de postura de ZeC, que mantiene que es competente para decidir sobre las partidas.

ZeC, ha dicho Rivarés, ha decidido dar este paso porque están "hartos" de un "boicot" de meses en las sociedades y patronatos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, que según ha dicho no quieren hablar con el equipo de Gobierno, y ha puesto como ejemplo la falta de respuesta a su petición ayer mismo para hablar de las ordenanzas fiscales y de una rebaja del IBI.

Además, ha añadido, llevar a votación los expedientes no tiene que ver con "victorias o derrotas", sino con poner el interés general de la ciudad por encima de las "políticas palaciegas" de los grupos de la oposición en este año preelectoral.

Ha explicado que son nueve expedientes que afectan a 56 programas de distintas áreas municipales que no se pueden desarrollar por una indisponibilidad de créditos para la mejora de instalaciones deportivas, acciones del plan de lucha contra la pobreza infantil, estrategia del cine, el libro y la lectura, programación de la Harinera o de compañías aragonesas en teatros municipales o apoyo al comercio local, a emprendedores y fomento de empleo.

Los expedientes se votarán uno por uno con el fin de que se aprueben de forma inicial para su visto bueno definitivo en el pleno del día 27.

A esos 12,3 millones de euros que ZeC quiere desbloquear se suman otros 24,8 de créditos bancarios concedidos al Ayuntamiento por primera vez en siete años después de haber "limpiado" las cuentas desde una situación que rozaba la quiebra, ha apuntado Rivarés.

Esos créditos, que permitirán una inversión global de 30,2 millones sumados a recursos propios del Ayuntamiento, están pendientes de la autorización del Gobierno de Aragón, que aún no ha contestado desde que se solicitó el 23 de marzo pasado y se respondieran el 1 de junio algunas aclaraciones pedidas por el Ejecutivo cuando tiene tres meses para hacerlo y el argumento, ha dicho, es que le faltan informes técnicos propios.

Rivarés ha advertido de que los más de 42 millones de euros pendientes que suman la indisponibilidad de créditos de sociedades y patronatos y el retraso en la autorización de créditos bancarios por parte del Gobierno de Aragón están "lastrando" la ejecución presupuestaria, que a 30 de junio llegaba a 324,6 millones de euros, el 42 por ciento del total y un 5 por ciento que hace un año.

"Espero que esto no dure mucho" porque el retraso es incompresible dado que el Ayuntamiento ya ha demostrado que cumple los requisitos, ha subrayado Rivarés, quien ha incidido en que si esta situación se retrasa hasta septiembre no se podrá ejecutar todo lo previsto.

Y aunque no sea responsabilidad del equipo de gobierno municipal será una "desgracia" para la ciudad, ha subrayado Rivarés, quien ha asegurado que no se ha planteado que este retraso en un simple procedimiento administrativo pueda tener que ver con las discrepancias que mantiene el Ayuntamiento con el Gobierno respecto al Impuesto de Contaminación de las Aguas.

Esta financiación externa afecta a inversiones como la operación asfalto de este año, el centro deportivo en el distrito sur, instalaciones fotovoltaicas, la avenida de Tenor Fleta, varios proyectos de presupuestos participativos u obras de saneamiento.