El Gobierno de Zaragoza en Común sigue teniendo entre sus objetivos la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), pero estará sujeta a tantos y tan complejos condicionantes que no se le puede poner fecha, ni aproximada. Si en la festividad de la Virgen del Portillo del año pasado el alcalde, Pedro Santisteve, eludía hablar de la reforma de la Policía Local, por no entrar «como un elefante en una cacharrería», ayer la vicealcaldesa Luisa Broto era algo más clara -tampoco demasiado- a la hora de renovar el compromiso electoral: la UAPO se disolverá, y sus agentes reforzarán otras unidades con carencias, pero dentro de un proceso de reforma policial con múltiples variantes.

Según enumeró Broto (en sustitución de la concejala delegada del ramo, Elena Giner, de baja maternal), la reestructuración pasa por la reforma de los calendarios -turnos de trabajo- de la Policía Local. Un tema que lleva años sobre la mesa, y que en los últimos meses parecía, por fin, a punto de resolverse. Pero las eternas discrepancias entre la jefatura y los sindicatos dieron al traste con el acuerdo a falta de algunos flecos, y los representantes de la plantilla se levantaron de la mesa. Tras alguna reunión con Giner, Broto volvió a «tender la mano» a los sindicatos para retomar la negociación a tres bandas.

Los horarios, en cualquier caso, no son el único asunto que resolver de cara a la disolución de la UAPO, que también pasaría por «un cambio de modelo» policial, «que ofrezca una imagen más próxima, actual y proactiva, que haga especial hincapié en la prevención, la convivencia y la resolución de conflictos».

Lo que no incluirá esta reestructuración es la unidad específica de violencia de género, con la que se ha estado especulando desde hace más de un año. El Gobierno de ZeC destacó ayer la labor de los agentes en este campo, con 165 intervenciones el año pasado, pero Broto descartó la unidad específica en favor de una formación de todos los agentes. El motivo es el mismo en el que descansa la disolución de la UAPO, el hecho de no invadir competencias de otros cuerpos, en este caso de la Policía Nacional. En su competencia específica, la Seguridad Vial, tanto Broto como Santisteve elogiaron la labor de los agentes y los datos de siniestralidad de la capital aragonesa.

La celebración de la patrona del cuerpo, en el cuartel de Palafox, sirvió de nuevo para reconocer a los agentes que se han jubilado recientemente y a los que han cumplido 25 años de servicio, así como a 63 miembros del cuerpo que han demostrado un especial mérito en el último año. También se entregaron reconocimientos a distintos cuerpos y personas ajenos a la Policía Local que se han destacado por su colaboración con ella, como los voluntarios municipales.