El responsable del área de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, presentó ayer junto a su homólogo en Urbanismo, Pablo Muñoz, su ambicioso plan de vivienda a seis años y para el que necesita un crédito de 71,5 millones de euros. En el proyecto no se incluye la reforma integral del antiguo cuartel de Pontoneros, tumbada en varias ocasiones. Según explicó Híjar, «no aparece porque no queremos que se utilice como excusa para no apoyar el plan de vivienda», lo que no significa que renuncien al proyecto, según matizó.

El ayuntamiento tiene previsto pedir un préstamo al Banco Europeo de Inversiones, para lo que necesita el apoyo del pleno municipal. De los 71,5 millones, 44,4 están destinados para construir 228 viviendas, además de los 80 alojamientos compartidos que se están construyendo en Las Fuentes, y 27,1 a la rehabilitación de las viviendas sociales del parque público municipal, en concreto, se pretende actuar en 842.

Híjar confirmó que el banco europeo está dispuesto a firmar el crédito, con condiciones «muy ventajosas» y una amortización a 25 años. El concejal pretende llevar a la comisión de Economía y al pleno de junio la votación del proyecto. Si su plan sale adelante, las obras de las primeras viviendas podrían comenzar a finales del 2019. En el caso de los trabajos de rehabilitación, muy complejos porque tendrían que llevarse a cabo con sus inquilinos, podrían iniciarse, igualmente, a finales del próximo año.

Por ahora el apoyo de la oposición es dudoso. CHA aplaudió el proyecto. «Ya era hora, después de tres años», matizó su portavoz, Carmelo Asensio, que indicó que tienen que estudiarlo en profundidad. Desde Cs, Cristina García solicitó información complementaria relativa a los futuros ingresos y gastos de explotación.

Desde el PSOE, Carlos Pérez Anadón indicó que «diferencian los asuntos de ciudad con el comportamiento antidemocrático de Pedro Santisteve», sin embargo, rechazó el apoyo de su formación a cualquier acuerdo sin una negociación previa.