Zaragoza en Común ha exigido este lunes al equipo de Gobierno del ayuntamiento zaragozano que ejecute todas las inversiones pendientes en los barrios rurales de la capital aragonesa, destinadas a áreas como la educación, la accesibilidad o la cultura.

La formación de izquierdas ha exigido que se acometan todas las acciones acordadas en el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza, un acuerdo dotado con nueve millones de euros de presupuesto que solo se ha ejecutado en un 46 %.

Entre las obras pendientes, figura la puesta en marcha de un aulario en Peñaflor, la instalación de un aula polivalente en Movera o la adecuación de pabellones deportivos y bibliotecas en barrios como Montañana, San Juan de Mozarrifar o Villarrapa.

La reclamación la han encabezado los alcaldesas de Peñaflor, Mamen López, y de La Cartuja, José María Lasaosa, quienes han coincidido en un comunicado en la necesidad de alcanzar "voluntad política" para acometer las inversiones.

López ha señalado que se trata de obras "imprescindibles para la atención al ciudadano", ya que están dirigidas a mejorar la accesibilidad o a ampliar espacios educativos que permitirían "una mejor adaptación a las normas de distanciamiento".

Por su parte, Lasaosa ha insistido en que las obras resultan "más necesarias que nunca" y ha instado al Gobierno municipal a no dejar pasar un convenio que finalizará en 2021.

"No entendemos cómo es posible que el actual equipo de Gobierno proponga devolver 3,5 millones de euros alegando falta de tiempo, cuando los proyectos están redactados".

Los dos representantes de Zaragoza en Común han incidido en que estás obras servirán de "impulso económico" para ayudas a pymes y autónomos en "estos momentos tan complicados", a la par que darían ingresos al pequeño comercio y la hostelería.