El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha recurrido el auto emitido por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 que suspende cautelarmente el acuerdo del 27 de marzo pasadocon el que pretendían iniciar las acciones «administrativas y judiciales» para recuperar La Seo y la iglesia de La Magdalena. Para el alcalde, Pedro Santisteve, el argumento esgrimido por la magistrada de que no existe «ni un solo razonamiento» para iniciar esta acción es «incomprensible desde el punto de vista jurídico».

Según el primer edil, con la suspensión del primer punto del acuerdo se está «privando» al consistorio de la información necesaria para poder acometer las actuaciones administrativas precisas para recuperar la propiedad de los templos. Además de la Seo y La Magdalena, también pretendían hacerlo con San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor.

El alcalde acusó a la Iglesia de dinamitar un debate que, a su juicio, interesa a la ciudadanía. La petición de nulidad del arzobispado «desvela que hay cierto nerviosismo porque están intentando impedir que el ayuntamiento inicie las acciones y requiera al Estado central» la información, declaró. Santisteve insistió en que la intención de su equipo de Gobierno no era otra que abrir un debate «sosegado» sobre algo que preocupa a la ciudadanía. El problema, añadió, es que «la jerarquía eclesiástica» no se ha dado cuenta de que «los tiempos están cambiando».

LOS BIENES / «Todos estos movimientos de judicializar el tema redundan en la opacidad y en un tema que se quiere conocer porque se trata de bienes de dominio público», reiteró.

El ayuntamiento, quizá sospechando que se podía producir tal suspensión, ya había iniciado sus propios pasos administrativos solicitando al Colegio de Registradores de la Propiedad un listado sobre los bienes en propiedad de la Iglesia.

Este «ataque», como calificó el regidor la actuación del arzobispado, lo que pretende es «ocultar» que entre 1984 y 1988 inmatriculó 43 inmuebles.

Según el informe, entre estos años, y con la ley hipotecaria franquista de 1947 vigente, se realizaron inmatriculaciones de todo tipo, gran parte (29) se concentran en «unos meses de 1987», puntualizó.

El arzobispado registró la propiedad de todo tipo de inmuebles, con Elías Yanes al frente. Así, se puede encontrar entre sus propiedades los cementerios de Movera, Monzalbarba o Juslibol, un local comercial en Casetas, varios terrenos y las iglesias de la ciudad, así como le ermita de San Cristóbal de Peñaflor, la de San Miguel Arcángel de Casetas, la de Santa Engracia o San Gil, entre otras.

El alcalde no entró a valorar si los registros fueron legales ni si acudirá a los tribunales para reclamar su propiedad, aunque sí hizo mención a que se incumplió la ley hipotecaria, a su juicio. Lo cierto es que hay varias interpretaciones sobre la propiedad legítima de los templos.

El alcalde lamentó no poder seguir, por ahora, «enriqueciendo» este debate ante el «sorprendente» auto. Adelantó que no aparcan la batalla por responsabilidad.

Desde el PP, en cambio, instaron al alcalde a «dejarse de líos y ponerse a trabajar». Según su portavoz, Jorge Azcón, Santisteve confunde los juzgados con un plató de televisión a pesar de las consecuencias.