Zaragoza en Común (ZeC) ha anunciado que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia la sentencia del 010. Lo ha hecho tras conocerse este lunes que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Zaragoza ha anulado el acuerdo del Gobierno de ZeC del 13 de febrero por el que el equipo de Pedro Santisteve decidió municipalizar el servicio de atención telefónica 010 después de que la empresa gestora, Pyrenalia, comunicara que rompía su relación contractual con el consistorio. Este acuerdo fue recurrido por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE), la Administración General del Estado y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) y hoy se ha conocido que la magistrada, Concepción Gimeno Gracia, considera que el ayuntamiento “vulneró” la normativa y "no atendió los reparos de la Intervención general", que advertía que se estaban "vulnerando las competencias del pleno municipal" al ser el órgano competente para decidir sobre la internalización.

El concejal de Servicios Público y Personal, Alberto Cubero, ha asegurado durante la comisión de su área que le importa “un carajo” el resultado de la sentencia y ha cargado duramente contra la Justicia. “Los jueces siempre ceden al chantaje de los poderosos en esta país y lo están haciendo con la CEOE”, ha asegurado.

Según Cubero, esta sentencia no tiene repercusión ya que existe otra del juzgado de lo social número 2 de Zaragoza que reconoce a las trabajadoras del servicio 010 como empleadas del Ayuntamiento de Zaragoza con "carácter indefinido no fijo" desde el pasado 1 de julio del 2017. Cubero asumió como un éxito este auto y hace apenas un mes sometió a votación la incorporación de las 14 plazas del 010 en la plantilla municipal sin éxito, ya que no logró el apoyo de los grupos municipales.

Dado que el consistorio asumió sus nóminas y las 14 empleadas continuaron prestando el servicio sin cambios, el auto reconoció que se había producido “una contratación irregular realizada por el ayuntamiento, desprovista de todo tipo de formalidad legal, basada solo en la continuidad de las trabajadoras en la prestación del servicio en los mismos locales del consistorio, bajo la dirección de esta entidad pública, que acordó la continuación del 010 de forma provisional y transitoria”. Por ello, el magistrado las reconoció como personal de “carácter indefinido no fijo”.

Desde Ciudadanos no han tardado en reaccionar y han solicitado un informe jurídico que detalle en qué situación queda ahora el servicio del 010 y sus trabajadoras. Según la portavoz de la formación naranja, esta sentencia demuestra "lo que este grupo lleva advirtiendo desde el inicio del mandato, que la prestación de forma directa y la subrogación de las trabajadoras tuvo un único afán partidista por parte del alcalde y su equipo de gobierno".