Después de la polvareda provocada el pasado lunes tras la suspensión histórica del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza por falta de quórum, la convocatoria de hoy está condenada a repetir la foto solo 48 horas después. Porque el motivo que, según la oposición, les forzó a plantar al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y a no presentarse a la sesión ordinaria, la no inclusión del expediente de la subrogación del personal de la sociedad Zgz@Desarrollo Expo, se mantiene intacta. El alcalde Pedro Santisteve no moverá ficha y serán PP, PSOE, Ciudadanos (C’s) y CHA los que deban actuar en consecuencia.

Con un matiz relevante, la posibilidad que le otorga el reglamento municipal al alcalde de proponer que este acto de rebeldía sea castigado con sanciones económicas. Según el artículo 82 del mismo por ausentarse sin motivo justificado durante dos sesiones consecutivas, como es el caso, o tres en un año. Y, según el 21, se arriesgan a ser penalizados con quedarse hasta tres meses sin cobrar. Nadie en el Gobierno municipal puede negar que esta opción se ha estudiado en los últimos dos días, pero tampoco nadie confirma públicamente que se vaya a plantear hoy esta opción.

Quizá por las mismas reservas con las que ayer respondían algunos grupos municipales a qué harán hoy si se confirma que Santisteve ha hecho caso omiso a sus exigencias y no se incluye el expediente de la subrogación de estos seis empleados en el orden del día por la vía de urgencia. Así, el PSOE solo apuntó que «sería deseable que haya normalidad democrática y el expediente esté en el orden del día». Y Sara Fernández, portavoz de C’s, manifestó que confía en que «el alcalde mueva ficha, aunque sea a última hora» y, si no lo hace, estudiarán qué hacer.

CHUNTA Y PP SE IRÍAN

Los otros dos partidos lo tienen más claro. Chunta se irá porque, como reiteró su portavoz, Carmelo Asensio, «es una tomadura de pelo cómo está llevando el Gobierno este tema» y «si le faltaba seguridad jurídica, no debería haber llevado el expediente a la comisión de Economía». Al aprobarse allí, debería ir automáticamente al pleno, salvo que, como ha sucedido, el alcalde decida no incluirlo en el orden del día por un informe «que no es preceptivo como dice ZeC y sobre el que la asesoría jurídica del ayuntamiento todavía no está trabajando», afirmó. «Si nos sancionan ya buscaremos crear una caja de resistencia», ironizó el nacionalista, quien ve «innecesarias» estas situaciones.

Completa la explicación el portavoz del PP, Jorge Azcón, que ayer explicó, en declaraciones a este diario, que el propio servicio le había confirmado a la concejala Patricia Cavero «que ZeC ni siquiera ha bajado el expediente» al servicio para que elaboren este informe que el Gobierno entiende tan necesario. El líder conservador tiene muy claro: «Tengo intención de hablar mañana (por hoy) con el resto de grupos pero si las condiciones no han cambiado, lo lógico sería que la decisión fuera la misma», es decir, no sentarse en el salón de pleno y escenificar un nuevo plante, otra suspensión de la sesión.

El reglamento, además, establece que el pleno debería celebrarse en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria. En este caso, si se repite la situación, la próxima ocasión de convocarlo sería el próximo viernes, cuando está previsto debatir las mociones de los partidos.