Zaragoza en Común (ZeC) ha decidido retirar de los tribunales el recurso contencioso- administrativo contra el acuerdo plenario alcanzado por la oposición para provocar la indisponibilidad de crédito en las sociedades municipales.

Los cuatro grupos llegaron a un acuerdo plenario para declarar la indisponibilidad de créditos en las sociedades municipales y patronatos, decisión que ZeC llevó a los tribunales y que retira ahora, puesto que la demanda ha sido ampliada a los 22 concejales del PP, PSOE, Ciudadanos y CHA que votaron a favor, en una interpretación que ZeC, como demandante, considera "nada razonable".

Zaragoza en Común planteó un recurso para que estos concejales dejaran de ser co-demandados, petición que ha sido desestimada por lo que desde el grupo han anunciado que no continuarán con el proceso, abriendo así las posibilidades de un "debate sano" y "tendiendo la mano a la izquierda".

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, y el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar este nuevo paso en la tormenta política que se desató con la oposición el pasado mes de febrero, cuando el Gobierno zaragozano, amparado en la Ley de Capitalidad, redujo la representación del resto de grupos en las sociedades municipales.

Pero el anuncio de la retirada del recurso de auxilio ha venido acompañado de la decisión del Gobierno municipal de no iniciar el procedimiento del expediente para llevar a cabo la moción aprobada por la oposición para provocar la indisponibilidad de crédito en estas sociedades municipales.

"Los grupos unidos en un solo discurso reaccionaron bloqueando la acción del Gobierno y declararon indisponibles estas partidas. El pleno puede declararlas, pero es el Gobierno quien debe abrir ese expediente", ha explicado Rivarés, quien ha anunciado que tras trabajar en dicho expediente no han encontrado motivos jurídicos ni económicos para iniciar el procedimiento.

Tras estos dos nuevos anuncios, el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, ha hecho un llamado a "la izquierda", en concreto a Chunta Aragonesista y PSOE para "aislar al PP" en lo que han considerado como una situación de "excepcionalidad política", tras darse a conocer la sentencia del "caso Gürtel".

En este contexto, Muñoz ha pedido que los grupos de izquierdas se pongan de acuerdo para "hacer un cinturón de seguridad en torno al PP", también en el ámbito municipal.