Zaragoza en Común (ZeC) celebró ayer su primer plenario tras las elecciones municipales, en las que solo logró salvar tres de los nueve concejales que tenía y que le permitió gobernar -en solitario- el ayuntamiento. El encuentro se convocó para realizar un análisis sobre el resultado electoral y se acordó que será pasadas las vacaciones de verano y coincidiendo con el nuevo curso político cuando se acuerden cambios en el seno de la plataforma municipalista.

Sin su presencia, ayer no se despejó la incógnita sobre el futuro de Pedro Santisteve al frente de la formación. Según informó la portavoz de ZeC, Rosa Sánchez, no será hasta septiembre cuando se tomen las decisiones sobre los cambios internos en el partido. Entre ellas destaca el futuro de Santisteve, ya que podría ser quien asumiese la responsabilidad del batacazo electoral. La única certeza que hay es que el 15 de junio recogerá su acta como concejal junto a Luisa Broto y Alberto Cubero, además del resto de la corporación.

«Hace dos meses más de 2.000 personas lo elegimos como candidato a la Alcaldía. Que siga o no será una decisión personal de él», explicó Santos en referencia al todavía alcalde.

En el plenario de ayer (al que no se permitió acceder a los medios de comunicación) no se tomaron decisiones ni hubo conclusiones, según explicó Santos. Las personas que asistieron al encuentro expusieron su punto de vista sobre los motivos por los que han perdido el 58,8% de los votos que tuvo hace cuatro años. Han pasado de 80.040 a 33.005. Entre los motivos de esta caída se encuentra la fallida confluencia con Podemos-Equo, que optó por ir en solitario a las alecciones y tampoco le ha ido muy bien, pues ha logrado dos concejales, según la portavoz.

ZeC tiene que tomar muchas decisiones, empezando por la continuidad del alcalde y asignar al que será el portavoz del grupo. Pero para ello, primero tienen que analizar y reflexionar sobre los «déficits» de la plataforma ciudadana, los motivos por los que la gente ya no los ve como la alternativa del cambio y sus puntos fuertes para ejercer de oposición, con solo tres concejales. La hoja de ruta de aquí a septiembre está por ver, aunque será después del periodo estival cuando inicien los cambios.