El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un expediente al Real Zaragoza tras detectar hasta cinco vertidos ilegales en el entorno de la Ciudad Deportiva del club, algunos de ellos de hasta 20 años de antigüedad. Desde el club aseguran que no han recibido notificación alguna y que contrató un servicio de gestión de residuos, avalado por el Gobierno de Aragón, tras una inspección que el consistorio realizó en mayo.

El concejal de Servicios Públicos y Personal en funciones, Alberto Cubero, explicó que en la inspección de oficio realizada el pasado 7 de mayo por agentes de la Unidad Verde se detectaron hasta cinco vertidos con residuos tanto de restos de obra como de origen vegetal.

Entonces, los agentes acudieron a las oficinas del Real Zaragoza, donde los propios representantes del club reconocieron ser los causantes de los mismos. La norma obliga a que estos residuos sean depositados en una instalación de valorización o de eliminación para su tratamiento por el gestor autorizado, es decir, en un punto limpio.

Según Cubero, el club ha actuado con «mala fe» y ha «incumplido la ordenanza de limpieza». Recordó, a modo de advertencia, que la norma prevé sanciones «muy graves» y hasta «enérgicas».

MULTA

La cuantía de las mismas se determinará de acuerdo con el volumen de residuos -algunos frentes tienen hasta 85 metros, según aseguró-, los años que llevan o la protección de los suelos. A falta de determinar, Cubero ya anunció que «no bajará de miles de euros». Asimismo, advirtió que ZeC vigilará desde la oposición el recorrido de este expediente porque «todos conocemos a los propietarios de la Sociedad Anónima Deportiva» que, según dijo, han venido recibiendo «favores» de distintos gobiernos en forma de «pelotazos urbanísticos» y de otros «regalos».

En este sentido, mencionó la enmienda presupuestaria en favor del club aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos esta legislatura o la foto en campaña electoral del candidato popular, Jorge Azcón, en La Romareda junto al presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra. Una foto a la que el club trató de darle la vuelta sin éxito, al asegurar que se había reunido con otras formaciones como el PSOE, Cs o CHA, algo que no había hecho.

Por su parte, desde el Real Zaragoza aseguraron que no ha recibido ninguna información ni notificación por la apertura de un expediente por vertidos ilegales.

«La Ciudad Deportiva recibió a principios de mayo la visita de un inspector que detectó residuos tanto de obra como de origen vegetal. De acuerdo con sus indicaciones, y antes de cualquier información oficial por parte del Ayuntamiento, el club contrató un servicio de gestión de residuos, avalado por el Gobierno de Aragón, que completó la recogida de escombros», afirmaron en un comunicado.