+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEIS MESES DESPUÉS DEL 9-F

ZeC sigue recibiendo críticas de la oposición por negarse a rectificar

Cs le acusa de haber usado el golpe en las sociedades por beneficiar a sus afines. CHA le reprocha su «nula autocrítica» y su «contraataque» hacia el presidente Lambán

 

La portavoz de Cs, Sara Fernández, junto al alcalde Santisteve y el concejal de CHA Carmelo Asensio. - EL PERIÓDICO

D. L. G. / AGENCIASSClB eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA
10/08/2018

Ayer se cumplían seis meses de aquella decisión del 9 de febrero que expulsó a la oposición de la toma de decisiones de las sociedades del Ayuntamiento de Zaragoza. Medio año de crispación que sigue latente en el consistorio en una jornada que venía precedida por la reacción del alcalde, Pedro Santisteve, al recurso de inconstitucionalidad del artículo de la ley de capitalidad que se lo permitió al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), en la que acusaba al presidente aragonés, Javier Lambán, de instigarlo. Y los dos partidos que faltaban por reaccionar, Ciudadanos (Cs) y Chunta, añadieron nuevas críticas a su negativa a rectificar de oficio aquella decisión, la del el 9-F, que «no ha servido de nada».

«El alcalde echó a la oposición de las sociedades para cesar a dos gerentes y beneficiar a sus afines». Así resumía la portavoz de Cs, Sara Fernández, el balance de este medio año, en el que «el antes y el después» que prometía Santisteve «se ha convertido en la inacción permanente».

La concejala de la formación naranja aseguró que se ha podido comprobar que el objetivo era «ascender a sus afines y colocar a su gente». En su opinión, solo para ellos ha significado ese cambio de rumbo que prometió Santisteve, «para los más cercanos a ZeC, pero no para los zaragozanos».

Las «grandes novedades» introducidas por el Gobierno municipal en las sociedades «han sido medidas partidistas y enfocadas a purgar a los críticos y beneficiar a los más afines», apostilló Fernández. Porque, recordó, «lo primero que se hizo fue cesar al gerente» de Ecociudad para, unos meses después, «intentar por segunda vez municipalizar la depuradora de La Almozara», pese a que «ya fue rechazada de manera mayoritaria por el pleno».

Tampoco hizo un balance positivo el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien reprochó a Santisteve «su nula autocrítica» y que respondiera «a la ofensiva» con un «contraataque al Gobierno de Aragón, con el que la relación está maltrecha». «Lo primero que tendría que haber hecho es llamar a los grupos, o al menos a los que le hemos apoyado», señaló. Lamentó que «siga enrocado y demuestre que no reblará».

A su juicio, el 9-F «no ha servido de nada» y «solo ha logrado paralizar la ciudad», además de «generar crispación con la medida más antidemocrática que he visto». Debe rectificar antes de que se pronuncie el Constitucional, es la «única oportunidad». «Santisteve ya tiene poca autoridad, pero sería una salida digna, y CHA está dispuesta a pasar página a estos seis meses».

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por LIA 14:36 - 10.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y te tal si toda la casta se dedica ha trabajar en serio,y aligerarnos de toda esa tropa que presuntamente están donde están presuntamente por un dedazo y que solo nos genera un gasto millonario. Bueno ya nos queda un día menos para darles puerta.

02

Por Severino el Sordo 12:21 - 10.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Suman organizaciones empresariales, entidades financieras, gentes de orden, y prensa y medios afines "serios", además de 22 concejales. Hagan el favor de presentar ya una moción de censura, y dejen de marear! De defender la ciudadanía, ya se encarga el gobierno municipal.

01

Por Raimon 11:07 - 10.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No te arrugues Santisteve, a pesar de los cien palos en las ruedas, continua asi.