El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha considerado un "acto absolutamente irresponsable" la ausencia de la oposición en bloque del Pleno municipal de hoy, que ha tenido que ser suspendido al no alcanzarse el "quorum" de un tercio de los concejales que marca el reglamento.

En rueda de prensa, Rivarés ha justificado la no inclusión del expediente de subrogación de la plantilla de la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo, causa de la ausencia de CHA y posteriormente del resto de la oposición, en que los servicios jurídicos aconsejaron un nuevo informe.

Este informe, ha continuado, se ha solicitado para dotar de seguridad jurídica a los 31 ediles y a la propia plantilla de la sociedad, ya que de lo contrario quedaban expuestos a que cualquier recurso judicial les pudiera dejar "en la calle".

En este sentido, ha recordado que CEOE y Delegación del Gobierno recurrieron la municipalización del 010 y ello "dejó a las trabajadoras tiradas cuatro meses sin cobrar", por lo que sería "irresponsable" aprobar el expediente sin el documento que resta, como lo fue votar la liquidación de Zaragoza Arroba Desarrollo Expo "en media hora" y "con cero informes".

No obstante, ha reiterado su compromiso de que, una vez esté listo el informe, el expediente se llevará al siguiente Pleno o se convocaría una sesión extraordinaria.

Rivarés ha acusado a la oposición de "infantilismo propio de patrio de recreo de infantil" y de "irresponsabilidad", dado que en la sesión de hoy se debían aprobar pagos por valor de 5 millones de euros a pymes que han realizado diversos trabajos en la ciudad o de apoyo a la juventud.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de ZeC, Pablo Muñoz, ha considerado que se ha hecho "una montaña de un grano de arena" y ha acusado a los partidos de la oposición de querer escenificar una posición "de fuerza" ante algo en lo que no hay un debate político, ya que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía.

Posteriormente, el propio alcalde, Pedro Santisteve, ha señalado que se reunió con todos los portavoces la semana pasada y, concretamente, con Carmelo Asensio, de CHA, el pasado jueves, por lo que la explicaciones están "dadas" y no comprende un "acto de este calibre", en referencia a que los concejales hayan dejado de "ir a trabajar".

Ha coincidido con Rivarés y Muñoz en que se debe esperar a que el expediente esté en las mejores condiciones posibles para su aprobación, ya que hay "precedentes" de decisiones que se recurren a los tribunales, que "váyase usted a saber por dónde pueden salir".

Del mismo modo, ha dicho que se reunió con los seis trabajadores de la sociedad municipal la semana pasada y que les transmitió su voluntad de resolver su subrogación.