El Gobierno de Zaragoza en Común del Ayuntamiento de la capital aragonesa tiene previsto acondicionar unos veinte solares por año, cedidos por sus propietarios gratuitamente, y que se destinarán a espacios de esparcimiento o aparcamiento.

Así lo ha anunciado el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pablo Muñoz, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el objetivo es evitar el tener que estar requiriendo constantemente a los propietarios el vallado y limpieza de los solares.

El Ayuntamiento de Zaragoza está haciendo pactos globales para obtener el uso mediante convenios de cesión gratuita permanente o hasta que obtengan licencia de construcción.

Según Muñoz, hasta abril de este año se van a acondicionar unos veinte, de los que en cinco ya se ha intervenido con una inversión de 99.600 euros.

Se trata de los solares de El Espartidero y de la avenida de Estudiantes en el barrio de Santa Isabel, ya terminados en diciembre, y los de Torrero, Actur y Oliver-Valdefierro.

Los usos de los solares se han escogido en función de las necesidades del entorno y teniendo en cuenta las opiniones del tejido vecinal de los barrios, ha explicado el responsable de Urbanismo.

Algunas de las obras se han realizado a través de empresas de inserción, como Consolida Oliver, que ha rehabilitado el solar de la calle Pilar Aranda 26 mediante la colocación de una mesa de ping-pong y dos bancos, además de una solera de hormigón como pavimento, y que ha tenido un coste de 13.617 euros.

Inserta Empresas de Inserción Ozanam ha acondicionado otro terreno para uso deportivo en el que se han colocado seis bancos y dos tableros de tenis de mesa y uno de ajedrez en la calle Segundo de Chomón en el Actur, con una inversión de 26.807 euros.

En el barrio de Torrero se ha transformado un solar en la calle Zafiro para uso como aparcamiento, con un coste de 15.700 euros.

El objetivo final es realizar mejoras en los barrios con el doble propósito de limpiar y sanear los vacíos urbanos, desbrozando y acondicionando pavimentos, al mismo tiempo que se ofrecen nuevos espacios de uso y disfrute de mantenimiento sencillo.