El equipo de Gobierno de ZeC ha urgido al resto de grupos municipales a llegar a un acuerdo para acometer la rehabilitación del cuartel de Pontoneros y construir 61 alojamientos con espacios compartidos, mientras que el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha advertido que no hacerlo sería "una locura".

Así se ha pronunciado hoy Muñoz en la visita que ha realizado al edificio junto con el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y la presidenta de la Junta de Distrito del Casco Viejo, Teresa Artigas, acompañados por técnicos de Zaragoza Vivienda, quienes han mostrado a los vecinos el estado actual del inmueble y su proyecto de rehabilitación.

Según el concejal, si no se actúa en Pontoneros "la situación va a empeorar y va a tener un coste de oportunidad importante" ya que el mantenimiento del edificio en las "condiciones lamentables" actuales supondría un gasto "del orden de un millón de euros".

Al respecto, ha detallado que "la aportación municipal" para realizar la adecuación y puesta en marcha de los 61 apartamentos tutelados sería de 1,7 millones y las obras durarían dos años.

En total, la intervención alcanzaría los 6,4 millones, de los cuales 1,7 serían los indicados por Muñoz a cargo del presupuesto municipal, otro millón lo aportaría Zaragoza Vivienda de sus propios fondos y el resto corresponderían a financiación bancaria.

Sobre este aspecto ha señalado que se trata de una "inversión productiva", ya que los alquileres y la amortización permitirían recuperar el dinero con el paso del tiempo.

Además, Muñoz ha aseverado que la "parálisis" de la que acusan al equipo de Gobierno a la hora de poner en marcha proyectos desde la oposición es "en sentido contrario", ya que es ZeC el grupo que está planteando una "inversión importante" y no se les están dejando actuar.

En cuanto al modelo de financiación, ha asegurado que es el mismo que ha utilizado el Ayuntamiento "en los últimos treinta años, sobre todo cuando son inversiones productivas" en las que se pide crédito para luego recuperar la inversión "poco a poco".

Por todo ello, ha solicitado a los grupos municipales que les dejen actuar, tanto en Pontoneros como en otras edificaciones sin uso de la ciudad.

Al respecto, ha apuntado que acerca de la política de recuperación de inmuebles en desuso "hay consenso" y ha recordado que durante el último Pleno se instó al Gobierno a plantear ideas sobre todos los edificios sin uso de Zaragoza, reto que, ha señalado, aceptaron.

Precisamente, ha incidido en que en el caso de Pontoneros existe proyecto, que éste ha contado con financiación, tanto en el presupuesto de este año como en el anterior, y que "no existiría ningún impedimento ni político ni económico para hacer esta obra".

Muñoz ha destacado la importancia del edificio en el entorno y su singularidad, protegido por su interés monumental y catalogado como bien del Patrimonio Aragonés, y ha apuntado que Pontoneros "conforma uno de los grandes corazones del barrio de San Pablo".

Al respecto, ha recordado que la actuación pública en los barrios es "la clave" de las políticas urbanísticas y de la apuesta por ellos desde ZeC.

Por último, ha anunciado que el servicio de Arquitectura municipal va a realizar un anteproyecto para diseñar la actuación en los restos arqueológicos que se encuentran en el inmueble.

El concejal de Vivienda ha insistido en que "no existe ya ningún impedimento para poner en marcha este proyecto, solo hace falta que haya un voto afirmativo en el consejo de administración de Zaragoza Vivienda" y ha subrayado "la importancia y necesidad de desbloquear" esta situación.

Sobre este aspecto, ha recordado que el proyecto no ha prosperado en las dos ocasiones que se ha votado en este consejo, con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención del PSOE y los votos favorables de ZeC y CHA en la última votación.

Por su parte, Artigas ha destacado la importancia del proyecto para el distrito del Casco Viejo y la "buena acogida y buenas opiniones" que ha recibido en la Junta de distrito, "más que positivas y más que favorables" a la iniciativa.

Además, ha remarcado la oportunidad que supone el proyecto para la zona al recuperar un edificio en desuso e introducir vivienda social, un hecho que permitirá que los vecinos que desean quedarse a vivir en el Casco Viejo puedan hacerlo y atraer a otras personas que quieran vivir "en el corazón de la ciudad".