La sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza ha quedado suspendida por no alcanzarse el "quorum" necesario para su celebración -11 de los 31 concejales- después de que la oposición en bloque se negara a entrar en el salón de plenos.

Fue CHA quien ya amenazó el pasado viernes con no acudir al Pleno si el alcalde no incluía la subrogación de la plantilla de la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo en el orden del día y hoy PP, PSOE y Ciudadanos han secundado la acción.

Ahora, este mismo Pleno queda automáticamente convocado de nuevo para dentro de dos días a la misma hora.

"No vamos de broma" cuando se trata de puestos de trabajo, ha asegurado el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, en rueda de prensa posterior el Pleno fallido, quien ha recordado que su grupo tomó la misma medida la legislatura pasada cuando se produjeron despidos en Auzsa.

A su juicio, la no inclusión de este punto en el orden del día de hoy "no está justificada" y ha lamentado que el alcalde se haya negado a recibir a los cuatro portavoces de la opinión esta mañana, lo que ha calificado de "penoso" y "poco democrático".

Del mismo modo, ha señalado que le parecería "sumamente grave" que se intentara mezclar la subrogación de la plantilla de Zaragoza Arroba Desarrollo Expo con otros asuntos, como las municipalizaciones.

Para el portavoz popular, Jorge Azcón, Santisteve ha demostrado que utiliza "de forma partidista" y para defender sus intereses el reglamento del Pleno.

Ha denunciado también que el primer edil les haya dado "con la puerta en las narices" a la vez que "se le llena la boca" hablando de diálogo.

El socialista Carlos Pérez Anadón ha tachado lo ocurrido hoy de "claro, grave y contumaz desprecio al Pleno" por parte de Santisteve, "al mismo Pleno que le hizo alcalde".

Ha afirmado "rotundamente" que están todos los informes preceptivos para aprobar la subrogación y ha enmarcado lo sucedido hoy en el "modo dictatorial" con el que ZeC conduce el Ayuntamiento, caracterizado por una "falta de diálogo abismal" y por un "uso y abuso" de su cargo y de sus competencias por parte del alcalde, que solo es un "denominador común" en un grupo enfrentado por "luchas intestinas".

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha calificado de "irregularidad administrativa" la no inclusión de dicho punto en un orden del día que no conocían, después de que fuera aprobado en comisión por unanimidad.

Según Fernández, la actitud del Gobierno de la ciudad es "incomprensible" y ha insistido en que la situación de los seis empleados de esta sociedad municipal "nada tiene que ver" con la de las trabajadoras del 010.