El Ayuntamiento de Zaragoza, en su afán por ampliar el parque público de viviendas sociales, ha puesto en marcha otro proyecto de venta de suelo a cambio de recibir pisos nuevos. Se trata de una permuta, limitada a cooperativas, por la que se construirán 160 viviendas protegidas (VPA) en un solar de Vadorrey. Los cooperativistas tendrán que satisfacer el precio de venta, de 5,3 millones, mediante la entrega de 36 viviendas de 82 metros cuadrados, garaje y trastero al consistorio, que pasará a ser su propietario.

La urbanización podría estar terminada a finales del 2020 y se encuentra en la parcela ubicada en la margen izquierda del Ebro, junto al puente de la Unión, donde antiguamente estaba la nave del Canal 44.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz este «nuevo sistema» llaves-mano, le permite al ayuntamiento recepcionar pisos de «alta calidad» para destinarlos al alquiler social sin tener que intervenir en los mismos ni realizar ninguna inversión. El ayuntamiento no pagará ni un euro ya que «el suelo se financia con las viviendas», explicó Muñoz.

De las 160 viviendas, 124 serán de VPA y 36 de la sociedad Zaragoza Vivienda, que permitirán seguir ampliando el parque público.

PROPIEDAD / Actualmente la sociedad gestiona 2.500 viviendas, pero no todas se destinan a alquileres sociales. Del total, 1.789 son patrimonio de la sociedad y 68 del ayuntamiento. Además, a través del programa de captación Alegra tu Vivienda se han sumado en dos años 329 nuevas -de forma temporal-.

La operación que Zaragoza en Común (ZeC) pretende aprobar en el Gobierno que se celebrará este viernes ya se ha puesto en marcha en la antigua Imprenta Blasco. Muñoz recordó que con las viviendas que se van a construir en Valdefierro se financiarán las 26 que se van a hacer en la antigua imprenta.

En cuestión de días saldrá adelante el concurso de licitación de esta parcela que se divide en cuatro zonas, donde se levantarán pisos de, al menos, 86 metros cuadrados. La cooperativa tendrá seis meses para presentar el proyecto básico y 24 para llevar a cabo la ejecución de la promoción y la entrega al ayuntamiento.

Con este proyecto, el consistorio habrá puesto en marcha desde el 2015 operaciones de adquisición de vivienda por valor de 8,1 millones en tres promociones distintas. Además de las 26 de Imprenta Blasco, y las futuras 36 en el solar de Vadorrey, hay que sumar las cuatro de la calle Galo Ponte.

El objetivo del Gobierno de ZeC pasa por superar las cifras de las 2.500 viviendas sociales en los próximos seis años a través de un ambicioso programa de casi 80 millones para el que necesitan el apoyo del pleno.