La realización de obras de conservación del pavimento en el paseo de Pamplona, unidas a una serie de fallos intermitentes en la red semafórica del entorno de la plaza de Paraíso, provocaron en la mañana de ayer fuertes retenciones del tráfico rodado en el centro de Zaragoza.

Los trabajos de renovación del asfalto en uno de los carriles del paseo de Pamplona, el correspondiente al lado de la antigua Capitanía, se iniciaron sobre las 08.00 horas, en un momento en que numerosos zaragozanos acudían al trabajo en sus automóviles. El transporte escolar también se vio afectado por los retrasos.

La maquinaria pesada utilizada en las obras llegó a invadir ocasionalmente dos de los tres carriles disponibles para la circulación en sentido plaza de Europa, por lo que los atascos más graves se formaron entre la Puerta del Carmen y el paseo de Sagasta.

"No ha quedado más remedio que invadir un segundo carril", manifestó un encargado de las obras, que corren a cargo de los servicios municipales. "Una máquina ha ido levantando el asfalto y había que cargarlo en un camión".

Durante la operación de carga, efectuada por una excavadora, el camión se situó en el carril central del paseo, con lo que sólo quedaba un carril libre para el paso de vehículos.

"Las obras son muy necesarias", señaló un portavoz municipal. "El carril derecho del paseo de Pamplona estaba agrietado y lleno de baches y abolladuras que hacían difícil y peligrosa la circulación".

"Además --explicaron en la Policía Local--, se ha dado la casualidad de que los semáforos han empezado a fallar en la plaza de Paraíso y los coches que salían de Independencia y de la Gran Vía se quedaban bloqueados".

"Los semáforos funcionaban a ratos", declaró un conductor. "Tan pronto iban bien como se ponían con la luz ámbar intermitente".

Los conductores vivieron momentos de gran nerviosismo que se prolongaron hasta las 11.30 horas, cuando la reparación de la red semafórica contribuyó a aliviar la situación.

El tráfico se volvió a ralentizar en torno a las 13.00 horas, coincidiendo con la salida del trabajo y de los centros de enseñanza. Las obras, que concluirán mañana con el asfaltado del carril deteriorado, afectan al tramo comprendido entre la entrada a la calle de Bilbao y la Puerta del Carmen.

El Ayuntamiento de Zaragoza incrementó ayer, a las horas de mayor afluencia de automóviles, el número de agentes de la Policía Local encargados del control del tráfico en el paseo de Pamplona, una arteria que es objeto de constante vigilancia debido a que diariamente es utilizada por más de 64.000 vehículos, según datos facilitados por el servicio municipal de Movilidad Urbana.