El proyecto Serranía Celtibérica, que agrupa a las provincias españolas más despobladas, reclamó yaer que se apliquen en la zonas «las medidas de cohesión económica, social y territorial» que recoge de las que se benefician regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias.

El promotor de esta iniciativa, el catedrático Francisco Burillo, indicó que estos territorios, por las dificultades de acceso que presentas, se benefician de un trato especial en lo fiscal y económico, según las directrices europeas. «La Serranía Celtibérica, como zona desfavorecida, en sus parámetros de montañosa, rural remota y despoblada debería tener, al menos, similar reconocimiento», aseguró ayer durante unas jornadas en Perales del Alfambra.

El trato especial a las Canarias ya estaba reconocido por el Gobierno de España y se ha incrementado por la Unión Europea. Así, tienen un IVA reducido del 7% y se benefician de las medidas específicas de la UE para las nueve regiones ultraperiféricas, que tienen, para el periodo 2014-2020, un presupuesto de 13.000 millones de euros y, además de los programas FEDER, FSE y FEADER, cuentan con un programa propio por la lejanía y la insularidad, financiado con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

«Es en este marco de referencia donde se debe exigir que la población de estas zonas despobladas tenga, al menos, el mismo trato que las islas, siendo de inmediato cumplimiento igualar las subvenciones agrarias para los agricultores turolenses», expresó el catedrático.

La llamada Serranía Celtibérica, en que que está incluida la provincia de Teruel y algunas zonas de Zaragoza, esta reconocida como «zona escasamente poblada» y presenta una densidad similar a la de Laponia.