La escasez de zonas verdes y edificios para equipamientos sociales son los dos asuntos que más preocupan a los vecinos del distrito Centro de Zaragoza. Ni instalaciones deportivas, ni casas de juventud, ni ludoteca, ni centro cívico. Hace años que los residentes en el entorno de Gran Vía reclaman espacios públicos donde disfrutar de los distintos servicios socioculturales, pero de momento en las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza sólo aparece el edificio del antiguo Instituto Anatómico Forense.

Conscientes del déficit de suelo público y de la imposibilidad de adquirir nuevas parcelas por su elevado coste, los colectivos vecinales del sector apuestan por un plan de aprovechamiento de los centros escolares. El colegio Jesús María es la instalación más citada, aunque el consistorio la ha desechado en varias ocasiones por ser una institución privada. "Aunque sea un centro particular creemos que sería posible llegar a algún tipo de acuerdo para permitir el acceso de los ciudadanos a los salones de reuniones y al pabellón deportivo", defendió Marisol Pardos, presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen.

Según explicó, "la presidenta del distrito (María Jesús Martínez) se ha comprometido a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza la apertura al público de este centro, así que esperamos obtener algún resultado satisfactorio o, si no, una alternativa".

De momento, las esperanzas de los vecinos del distrito se concentran en el antiguo Instituto Anatómico Forense. En este edificio, ubicado en la calle Doctor Cerrada, el consistorio tiene previsto construir una ludoteca en un plazo de tres años. "No nos ha hecho ninguna gracia ver que la partida para la restauración y acondicionamiento de este centro perdía su carácter prioritario para dividirse en un plurianual", explicó Marisol Pardos. En su opinión, tal y como se ha reflejado en los presupuestos las instalaciones no podrán abrir sus puertas hasta el 2006, como pronto.

En cuanto a las zonas verdes, ya que no existen superficies para crear nuevos parques, los vecinos reclaman que se planten árboles y se "mimen" los que ya existen.